MONTERREY, NL.-Los restaurantes de Nuevo León lograron un ligero repunte de ventas en junio, luego de una baja debido a la coyuntura de crisis financiera y la contingencia sanitaria por la influenza, informaron directivos del sector.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Félix Rodríguez Cázares, estimó que en el segundo semestre podrían alcanzar una mejoría sostenida en ventas.
Mencionó que en los primeros meses del año enfrentaron una caída de entre el 12 y 18 por ciento, provocada principalmente por el impacto de la crisis financiera.
Posteriormente, apuntó, en el periodo de la alerta sanitaria por el problema de la influenza, los ingresos sectoriales se desplomaron hasta un 80 por ciento.
"Sin embargo, en las últimas tres semanas, ya desde junio ha habido un ligero repunte en la industria restaurantera de Nuevo León", subrayó.
El sector se encuentra "en el nivel en que empezó a principios del año, con poco crecimiento, pero esto es positivo considerando los problemas que tuvimos por la crisis y la influenza".
Expuso que las empresas del sector han enfrentado un fuerte incremento en sus costos operativos, ante el alza hasta de un 90 por ciento en los insumos básicos.
Rodríguez Cázares comentó que "vamos a esperar que el repunte pueda seguir en estas vacaciones de verano y que pueda sostenerse hasta el fin de año".
Dicha industria está conformada en la entidad por unos siete mil 230 negocios, con una fuerza laboral de unos 43 mil empleos directos, aunque sólo una parte están afiliados a Canirac.
La mayor parte de los restaurantes en el estado son pequeñas empresas familiares con un promedio de cinco a 10 empleados, y el resto son cadenas nacionales y extranjeras.