Junta local. En este año se ha incrementado considerablemente la carga de trabajo por los múltiples despidos que ha habido.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Torreón, ha registrado arriba de 10 mil despidos en lo que va de 2009, lo que para el titular, Benjamín Noyola del Río, significa un incremento del 40 por ciento con respecto al año pasado.
El presidente de la JLCA explicó que los convenios fuera de juicio son vía conciliación tanto del patrón con el trabajador y en el año se han presentado alrededor de siete mil, mientras que en el juicio contencioso, un procedimiento que inicia en base a una demanda y en el 2009 se han recibido más de tres mil.
"En el 2008 tuvimos cerca de ocho mil casos pero en todo lo que fue del año, es un incremento muy grande en 2009, estamos hablando de un 40 por ciento, a diario hay una serie de gente que viene a presentar convenios fuera de juicio y se siguen presentando de 40 a 50 demandas", dijo.
Noyola del Río explicó que los más de 10 mil casos de 2009 se suman a los 8 mil de 2008 y los que se han acumulado de años anteriores, los cuales cuentan con procesos que se siguen llevando a cabo en la Junta Local, pues aún no están terminados, en virtud de que pueden ser conciliados en cualquier fase.
"No tenemos un parámetro para venir esta situación, pero en lo que va del año 2009 estamos hablando de que tenemos arriba de 10 mil despidos, básicamente, 10 mil personas que se han quedado sin empleo", comentó.
El titular de la JLCA dijo que confían en que no se les reduzca el presupuesto en 2010 por parte del Gobierno Estatal, pues indicó que se cuenta actualmente con un exceso de carga de trabajo que impacta en la eficiencia y hay posibilidades de que se les aumente el recurso.
10
MIL
Despidos se han registrado en la JLCA de La Laguna
Van 4 mil en Gómez P.
En Gómez Palacio, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) Francisco Covarrubias, mencionó que en lo que va del año se han efectuado 4 mil convenios entre trabajadores y patrones que han concluido su relación laboral sin necesidad de llegar a juicios. Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Gómez Palacio se perdieron en el año más de 4 mil empleos, pero se recuperaron 2,078 según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social en el último mes, que afirma tener la dependencia.
En este año, según la JLCyA se han presentado mil 300 demandas de las cuales el 90% son por despido injustificado por los trabajadores y para el cierre del año se espera que las denuncias presentadas se incrementen a mil 500. (Diana González)