En el estado de México se han registrado 44 casos de influenza, de los cuales 20 son del tipo "A", considerado el más severo y 24 del tipo "B", pero no se han presentado muertes, revela la Secretaría de Salud mexiquense.
Víctor Manuel Torres Meza, subdirector de Epidemiología, indicó que otras 30 personas con síntomas similares a los de ese padecimiento se encuentran en observación para determinar si tienen o no influenza.
En el 2008 se registraron siete casos en la entidad, lo que significa un aumento considerable de padecimientos en este primer cuatrimestre del 2009.
Luego de un análisis efectuado en 236 pacientes de la entidad que sufrían problemas respiratorios, se detectó que 44 de ellos tenían influenza, explicó.
En Naucalpan, Tejupilco y Toluca, se presentaron 6 casos por municipio; en Ixtlahuaca 5, en Amecameca 4, en Cuautitlán 3 y en Atizapán 1, entre otras localidades.
El funcionario estatal precisó que las edades de los pacientes que contrajeron la enfermedad fueron de 6 a 48 años, lo que evitó que el padecimiento se complicara.
De los 44 que se contagiaron, dijo, ya todos están en proceso de recuperación.
Torres Meza reconoció que actualmente sólo disponen de 300 vacunas para evitar que la población se contagie con la enfermedad viral, cuyos síntomas principales son el dolor de cabeza y muscular, tos, además de fiebre superior a los 39 grados.
La prioridad por ahora, señaló, es aplicar la vacuna entre el personal médico de los 35 hospitales y mil 200 unidades de primer contacto.
La Secretaría de Salud del estado de México, que declaró una alerta epidemiológica, valora cuántas vacunas adquirirá para su aplicación entre la población vulnerable.
Durante el periodo invernal en el territorio mexiquense se aplicaron 850 mil dosis contra la influenza.
En todo el sistema hospitalario del estado de México se reforzaron los medidas preventivas para evitar que se puedan incrementar los casos de la enfermedad, manifestó Torres Meza.