A partir de 1980 se ha notificado a mil 340 personas en la entidad ser portadoras del virus del Sida, de las cuales 20 por ciento son mujeres y 80 por ciento hombres, padecimiento por el que se han registrado 576 muertes.
La coordinadora estatal del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Maclovia Alcocer Montes, informó que 70 por ciento ha ocurrido en el municipio de Querétaro, seguido por San Juan del Río y Corregidora.
En rueda de prensa, organizada por la Comisión de Salud y Población en la LVI Legislatura local, por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, expuso que actualmente el gobierno estatal atienda a 351 pacientes, entre ellos, 10 niños.
De estos pacientes, detalló, 274 reciben tratamiento antirretroviral, pues así lo requieren, y 77 más sólo se encuentran con seguimiento, al resaltar que 90 por ciento de los pacientes adquirió la infección por vía sexual.
Manifestó que la entidad se ubica en el primer lugar nacional de pacientes en el control virológico, con 79.8 por ciento de los casos en atención, en contraste con la media nacional, que es de 46.3 por ciento.