La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico, registró esta mañana temperaturas de hasta 10 grados centígrados bajo cero en la comunidad La Rosilla, en el municipio norteño de Guanaceví.
El organismo informó que en la mayor parte del territorio de Durango el termómetro marcó temperaturas cercanas a cero grados centígrados.
Según el reporte, en la ciudad de Durango el amanecer tuvo un registro mínimo de 2.9 grados, aunque en algunas zonas, las más gélidas, el termómetro bajó uno o dos puntos para aproximarse al rango de los cero grados.
La información proporcionada por Florencio Rodríguez, vocero del Servicio Meteorológico de la Conagua, confirmó la presencia de una helada generalizada en toda la región serrana del estado.
El fenómeno se extendió prácticamente a todos los municipios de la entidad, a partir de las rachas de viento gélido que siguen presentes hasta ahora.
Mientras tanto, hoy el gobierno municipal de Durango activó una alerta generalizada por las bajas temperaturas, la cual fue decretada por el alcalde Carlos Matuk López de Nava.
Al mismo tiempo, y para prevenir una cadena de contagios del virus de la influenza A(H1N1), las autoridades capitalinas comenzaron hoy la vacunación contra este virus entre el personal que tiene mayor contacto con la ciudadanía al brindar algún servicio municipal.
Esta situación climática ha generado un debate acerca de si los niños en las escuelas, principalmente del sector básico, deben entrar una hora más tarde, lo cual hasta ahora ha sido rechazado por la Secretaria de Educación de la entidad.
Lo cierto es que el frente frío número 13 se ha empezado a sentir y ha generado un aumento considerable en los reportes de enfermedades respiratorias que atienden los hospitales del estatales y federales.