Congelador. La Rosilla, Durango, es considerada la Zona más fría del país, en la que incluso se han registrado temperaturas de menos 12 grados.
Se presentan temperaturas de hasta menos 12 grados.
La Rosilla, Guanaceví. Doce grados bajo cero fue la temperatura mínima en esta comunidad el último día de enero del año en curso.
Pero el frío no sólo se concentró en este lugar. El reporte que tuvo el Servicio Meteorológico de la entidad es que en al menos 35 municipios se registraron heladas, con temperaturas que no rebasaron los tres grados centígrados.
Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), notificó que ayer se tuvo un frío intenso en amplias zonas de los Valles, Los Llanos, Noroeste y en los municipios del Norte.
Panorama. En la Zona Sierra el fenómeno fue prácticamente gélido al alcanzar en algunos lugares de los municipios de Guanaceví y de Durango valores mínimos de menos diez grados centígrados y más bajos aún. Dichas temperaturas pudieron repetirse en otras áreas altas del Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Topia, Otáez, Canelas, Tamazula, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro.
Pese al descenso de temperatura, todo el territorio estatal amaneció con un cielo despejado y sin vientos. “Para la mañana del domingo proseguirá el tiempo matutino frío con helada en toda la Zona Sierra, ahí todavía van a tener condiciones para que el tiempo sea gélido, es decir con temperaturas mínimas alrededor de los –10 grados centígrados, también se esperan heladas en amplias zonas de los Valles, los Llanos, el Noroeste y los municipios del Norte, en todos ellos se prevé que los valores mínimos estén de los tres grados hacia abajo”, describió el especialista.
Durante este sábado la entidad duranguense se vio afectada por la masa de aire de origen polar que acompaña al Frente Frío 28, por lo que las temperaturas máximas por la tarde no alcanzaron los 25 grados centígrados.
CIFRAS
-10 grados centígrados se registraron en Santa Bárbara, municipio de Durango, este sábado 31 de enero.
-4.5 grados centígrados resintieron los habitantes de Tepehuanes, uno de los registros más extremos durante ayer.
-4.0 grados centígrados en Villa Hidalgo, lugar que ha resentido los embates del invierno 2008