Mal reporte.- La AMDA reportó que de enero a septiembre de 2009 se registraron las ventas más bajas de los últimos 10 años, registrando en el presente año la venta de 530 mil 163 unidades nuevas. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Las ventas en el sector automotriz llegaron a su nivel más bajo en un periodo de enero a septiembre de los últimos 10 años, al registrar la comercialización de 530 mil 163 unidades en los primeros nueve meses de 2009, contra ventas que superaron incluso las 700 mil unidades.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que preside José Gómez Báez, dijo que luego de registrar crecimientos de casi 100 mil unidades de un año a otro desde 2000, las ventas de enero a septiembre del presente año son las más bajas para ese periodo desde hace una década.
En enero-septiembre de 2000 las ventas de vehículos ligeros en México ascendieron a 592 mil 398; para igual periodo de 2001 la cifra subió a 651 mil 822 unidades; en 2002 las ventas fueron de 706 mil 690 vehículos, en tanto que en 2003 fue de 691 mil 148 unidades.
Para el periodo de referencia, pero de 2004 la cifra llegó a los 758 mil 430 vehículos ligeros vendidos, que fue superado por 2005 con 794 mil 084 unidades; y para 2006 la cifra llegó a 799 mil 676 automotores; cifra que descendió un poco en 2007 al alcanzar 778 mil 653 vehículos y 762 mil 394 unidades 2008.
LÍDER EN VENTAS
La automotriz Nissan afianzó su posición como líder en ventas en el mercado mexicano, con 106, 494 unidades vendidas entre enero y septiembre de 2009, muy por encima de su más cercano competidor General Motors (GM). "Jamás habíamos estado 12,000 unidades arriba del segundo lugar", indicó el director de ventas de Nissan Mexicana, Tom Scarpello, quien agregó que las mayores ventas generan ciertas ventajas en la producción, pues los costos fijos se distribuyen entre un mayor número de unidades fabricadas.
Nissan produce localmente 83.6% de los vehículos que vende en el mercado mexicano, un indicador que no tiene ninguna otra armadora en el país, según Scarpello, lo que ayuda en la política de precios. Eso evita que la compañía se vea afectada por la devaluación del peso, pero además permite responder más rápido a los cambios en la demanda de producto. El problema de inventarios que hubo con el Tiida en cierto momento, por ejemplo, se pudo resolver pronto, dijo el directivo.
En parte, el liderazgo la armadora japonesa se lo debe al Tsuru, un auto para el mercado masivo que sólo se produce en México y que en su generación actual surgió a la venta desde 1991. Entre enero y septiembre de este año, 7.1% de los autos vendidos en México fueron unidades Tsuru, un auto austero.