Los derechohabientes que pierdan su empleo conservarán el derecho al IMSS por seis meses más; se prevé que para este año no aumente la cantidad de afiliados de manera considerable.
SITUACIÓN
Bajas expectativas en nuevas contrataciones en empresas locales.
Durango. El panorama no luce alentador. No sólo se registraron cinco mil desempleados en la segunda mitad del año pasado, ahora es palpable que las empresas no están dando de alta a nuevos trabajadores; según declaró el delegado del IMSS en Durango, Rogelio Alonso Vizcarra, quien resaltó que debido a esto se buscará cuidar la derechohabiencia que se tiene hasta el momento.
A cuidar el trabajo. “Difícilmente va a haber aumento de empleo (durante este año), entonces no vamos a aumentar derechohabientes, son los mismos y los vamos a cuidar para que no disminuyan porque eso es parte del subsidio del Gobierno Federal”, declaró Alonso Vizcarra previo al evento de entrega de títulos de propiedad de las Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango.
Reconoció que se ha presentado una disminución en la cantidad de derechohabientes que se dan de alta con respecto a años anteriores, como una expectativa general de que no se prevé incremento en los índices laborales.
Próximas cifras. “Vamos a seguir disminuyendo, tendremos cifras preliminares ya la próxima semana donde se verá que va a seguir bajando el empleo”, agregó el funcionario, aunque precisó que las personas que pierdan su empleo no van a ser dados de baja, sino que se les brindará el servicio con subsidio del Gobierno Federal para ayudar con la salud de los derechohabientes, como estrategia del Plan Anticrisis implementada la presidencia de la República.
“Eso hace que no vayamos a disminuir los asegurados, pero tampoco vamos a aumentar; de tal manera que está afianzado el servicio con la infraestructura que tenemos porque no va a haber movimiento de parte del IMSS”.
Juan Manuel Cárdenas | El Siglo de Durango
(datos)
Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del IMSS, señaló que de junio al 31 de diciembre del año pasado se perdieron en promedio cinco mil empleos.
A esta cantidad se suma la de cuatro mil desempleados que ya se había generado del año anterior, consideró que no son cifras muy alentadoras.
Declaró que la próxima semana habrá cifras preliminares donde se verá que va a seguir bajando el empleo, pero espera que al menos se mantenga la planta laboral.