Durango

Reglamento de Tianguis, estancado por ambiciones

El Ayuntamiento mantiene acercamientos con las organizaciones de comerciantes que se instalan en diversas zonas del municipio para concretar el Reglamento de Tianguis.

El Ayuntamiento mantiene acercamientos con las organizaciones de comerciantes que se instalan en diversas zonas del municipio para concretar el Reglamento de Tianguis.

COMPLICACIONES

Regidor explica que los líderes de los comerciantes cada vez quieren tener más poder y atribuciones.

Durango. Las organizaciones de los comerciantes que se instalan en los diferentes tianguis del municipio de Durango no tienen la voluntad para ceder parte de las ventajas que ganaron con su labor, sino que ambicionan más poder, más atribuciones y voluntades; según lo afirmó el regidor Bernardo Loera Carrillo, quien añadió que “esto es lo que ha entorpecido que el Reglamento (de Tianguis) avance”.

Temas pendientes. Los pendientes que mantiene la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo en sus acercamientos con las organizaciones de comerciantes para crear el Reglamento de Tianguis, radican en que aún no se define quién tendrá la titularidad de los espacios comerciales, si va a ser del comerciante o de toda la agrupación.

Bernardo Loera, secretario de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, afirmó que uno de los puntos que plantean los comerciantes es que los tianguis sean organizados o administrados por los propios líderes, lo que implicaría darles más poder porque solicitan tener el derecho sobre el espacio y además se niegan a pagar su cuota a la Dirección Municipal de Administración y Finanzas.

Propietarios piden ventajas. “Cuál va a ser su compromiso social con la comunidad como recoger la basura y de permitir que haya áreas de salidas de emergencia, no ha podido haber avances sustantivos, ahí estamos detenidos todavía”, puntualizó el undécimo regidor.

Otra disyuntiva es que el espacio sobre el que los tianguistas se instalan aunque es vía pública, tiene preferencia el dueño de la propiedad vecina a los locales y tienen derecho a que le respeten el espacio de su banqueta, a lo que los comerciantes argumentan que si no se suben a la banqueta van a tener que obstruir la vialidad. Loera Carrillo precisó que el avance que se tiene sobre el Reglamento de Tianguis es en lo referente a la salubridad de los productos que ahí se venden.

“No hay una voluntad de las organizaciones, por decir, que van a ceder parte de las ventas que han ganado para que los tianguis sean más tolerados por los vecinos, al contrario, hay una tendencia a generar más poder más atribuciones, más voluntades”, concluyó.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

También falta personal

Durango. Bernardo Loera Carrillo, secretario de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, declaró que mientras la decisión de reglamentar los tianguis no se vea acompañada por una decisión seria de fortalecer la Coordinación General de Inspección Municipal incrementando su personal, el resultado será que el documento va a terminar guardado en el escritorio por la falta de personal para hacerlo cumplir. “Quienes deberían estar atentos a que se cumpla el reglamento son los Inspectores Municipales, pero humanamente es imposible por el universo de su acción que es muy grande y el personal muy limitado”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento mantiene acercamientos con las organizaciones de comerciantes que se instalan en diversas zonas del municipio para concretar el Reglamento de Tianguis.

Clasificados

ID: 421819

elsiglo.mx