Extranjeros. En las últimas cinco semanas, la tenencia de valores gubernamentales registró un aumento de 2 mil 227.10 millones de dólares, esto es un avance de 11.75, en tanto los bonos de renta fija de largo plazo comprados en fondos de inversión aumentaron.
MÉXICO, DF.- La inversión extranjera regresa al mercado mexicano, luego de que en el segundo mes de este año experimentara una de sus peores caídas al llegar a un nivel cercano de los 15 mil millones de dólares, comentaron analistas del medio financiero.
La tenencia de valores gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros se incrementó significativamente, tan sólo en las últimas cinco semanas registró un aumento de 2 mil 227.10 millones de dólares, esto es un avance de 11.75%, según información estadística del Banco de México (Banxico).
Los bonos de renta fija de largo plazo adquiridos por fondos de inversión foránea en el lapso septiembre-octubre de este año pasaron de 18 mil 959.16 millones de dólares a 21 mil 186.86 millones de dólares.
En lo que va del año la tenencia de valores del gobierno en posición de inversionistas extranjeros suma un monto de 3 mil 377.60 millones de dólares.
La entrada de capital extranjero al mercado financiero del país provocó que el tipo de cambio peso-dólar llegara a niveles por debajo de los 13 pesos, como sucedió a mediados de agosto de este año que alcanzó un precio de 12.85 pesos por billete verde.
Del 1 al 22 de octubre de 2009, el peso registró una apreciación frente al dólar de 5.6%, con lo cual el tipo de cambio pasó de 13.694 pesos al mayoreo el primero de octubre a 12.92 pesos en su cotización de octubre 22.
La fortaleza del peso mexicano también fue favorecida por la decisión del gobierno brasileño de imponer un impuesto de 2% a los flujos de capitales dirigidos a inversiones de renta fija y acciones, lo cual favoreció a que los capitales externos voltearan hacia el mercado de dinero y capitales en México.
Brasil anunció el pasado lunes los planes para imponer un impuesto a los flujos de capital dirigidos a inversiones de renta fija y acciones, en un esfuerzo por prevenir que la moneda brasileña se aprecie aún más.
Brasil se puede dar el lujo de aplicar este tipo de impuestos porque observa un ingreso importante de capitales externos a su mercado, y quiere evitar que se vuelva algo que no pueda controlar, afirmaron analistas de casas de bolsa.
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco comentó que el ingreso de recursos monetarios a México obedece fundamentalmente a la presencia de liquidez a nivel mundial.
El especialista anticipó que no obstante la incertidumbre sobre el paquete económico para 2010, los capitales foráneos seguirán ingresando al país, por lo que el tipo de cambio previsiblemente continuará sobre los 13 pesos.