Hay discrepancias entre los abogados respecto a si el Tribunal de lo Contencioso Administrativo debe estar en el Poder Judicial.
DISIDENTES
La Barra acusa a Manuel Rosales Domínguez de ser oficialista y no velar por los intereses de sus homólogos.
Durango. La calma terminó. Aunque parecía que el gremio de los abogados estaba unido luego de que Daniel García Leal fuera nombrado procurador de Justicia, ayer la Barra de Abogados de Durango que alguna vez encabezó éste, acusó al gremio que dirige Manuel Rosales Domínguez de ser oficialista.
Francisco Javier Bolívar Enríquez, coordinador general de la Barra, indicó que están en contra de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se integre al Poder Judicial y acusó al Presidente del otro cuerpo colegiado de no velar por los intereses de sus homólogos.
Discrepancias. Y aunque Rosales Domínguez se ha pronunciado a favor de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo esté en el Poder Judicial, sus detractores opinan lo contrario. “No estamos de acuerdo puesto que sabemos que eso sería ser juez y parte, aquí se ve como que un determinado grupo está tratando de dominar y apoderarse de todas las acciones en la entidad”, aludió.
Y fue más allá: “es una Barra oficialista y se está prestando al juego de las autoridades más que al de los abogados”.
Origen. “Actualmente, existe una Barra dirigida por Rosales Domínguez pero la gran mayoría no se ha sentido lo suficientemente representados por eso, se han acercado con nosotros y no podemos permanecer sin tomar acciones”, puntualizó.
Bolívar Enríquez detalló que quienes integran la nueva Barra son en su mayoría los que estaban con García Leal.
Aseveró que no son un organismo de choque, sino propositivo que quiere participar. “Hemos visto que muchas veces los mejores hombres no son los que están en los sistemas operándolos, hay muchos abogados valiosos que reclaman un lugar y un espacio”, enunció.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
El gremio de los abogados ha sido protagonista de varios desencuentros.
4,000 abogados, aproximadamente, se estima que existen en Durango, mismos que se desempeñan en diferentes áreas.
300 licenciados en Derecho se concentran en la Barra de Abogados de Durango, según testificó Francisco Javier Bolívar Enríquez.