TORREÓN.- Este regreso a clases será diferente. Para evitar el contagio de la influenza A H1N1 en las aulas, los niños deberán lavarse las manos varias veces al día, y a la hora del recreo no podrán compartir los dulces ni el lonche, pero además serán vigilados todo el tiempo por sus maestros.
En Torreón volverán a las aulas 150 mil 849 alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Los pisos, paredes, bancas, pizarrones, sanitarios, y equipo, fueron desinfectados la semana pasada para garantizar un sano regreso a clases.
Jesús Rentería, subsecretario de Educación y Cultura en La Laguna de Coahuila, dijo que este lunes "empieza una nueva cultura de limpieza y cuidado de la salud en las escuelas".
Para evitar retrasos, los maestros harán los filtros sanitarios en los salones y no a la entrada como lo contempla el manual para la prevención de influenza que distribuyó la Secretaría de Educación Pública.
"Nunca terminaríamos, es mejor revisar a los niños en el salón de clases. Ahí se les aplicará el cuestionario. Además, los alumnos no usarán cubrebocas porque la Secretaría de Salud nos explicó que si los utilizan mal, pueden ser un foco de infección, y los niños no van a aguantar traerlo todo el día".
Para evitar contagios, los maestros explicarán a los niños la importancia de lavarse las manos varias veces, no compartir los dulces ni la comida, no tomar agua directamente de los bebederos, no prestar plumas o lápices, entre otras medidas.
Rentería dijo que los maestros están capacitados para cuidar la salud de los alumnos porque "los vigilarán muy de cerca, y en caso de que alguno se sienta mal deberán enviarlo de inmediato con el médico".