La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fueron repatriados de forma voluntaria 67 de los 78 mexicanos involucrados en un incidente en la garita de San Ysidro, California.
En un comunicado, la cancillería detalló que a través del consulado general de México en San Diego continúa las labores de protección y monitoreo a los connacionales que aún se encuentran en esa ciudad.
El 22 de septiembre pasado 78 mexicanos fueron detenidos luego de intentar cruzar la frontera a bordo de camionetas por la garita de San Ysidro, donde a reacción de la Patrulla Fronteriza resultaron heridos con arma de fuego dos conciudadanos.
La SRE precisó que personal de la representación del gobierno de México en San Diego entrevistó a 73 personas para ofrecerles la asistencia consular correspondiente. De los cinco restantes, tres fueron trasladados a México al amparo del programa "Oasiss", de combate al tráfico de personas y apoyo a migrantes, para que rindan su declaración testimonial ante el Ministerio Público Federal en Tijuana.
Otro más fue trasladado a la cárcel del condado de Los Ángeles por contar con cargos pendientes, mientras que el mexicano restante se encuentra hospitalizado en San Diego y rechazó la asistencia ofrecida por el consulado; la Secretaría de Relaciones Exteriores se mantendrá informada sobre su salud.
Respecto a otro de los mexicanos que resultó lesionado por un impacto de bala, la dependencia detalló que fue dado de alta por un hospital privado de San Diego yque el consulado apoyó su retorno a México, luego de constatar que se encontraba en buen estado de salud.
La cancillería recalcó que a través de su consulado ha ofrecido la asistencia correspondiente y ha facilitado el contacto con familiares a los mexicanos detenidos que enfrentan cargos de tráfico de personas y a los que permanecen como testigos materiales del incidente.
"A través de la representación consular en San Diego, el gobierno de México se mantendrá permanentemente atento a la situación jurídica de los mexicanos en custodia de autoridades locales, para garantizar que se les dé un trato justo y con apego a los tratados bilaterales y al derecho internacional", finalizó.