Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Regresan mexicanos de China, acusan maltratos

Termina pesadilla. Ayer llegó a la Ciudad de México el avión de Aeroméxico que trasladó desde China a 138 mexicanos que permanecían aislados en ese país por la influenza humana que afecta a México.  EL UNIVERSAL

Termina pesadilla. Ayer llegó a la Ciudad de México el avión de Aeroméxico que trasladó desde China a 138 mexicanos que permanecían aislados en ese país por la influenza humana que afecta a México. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- La misión duró 59 horas y 45 minutos de vuelo; "prácticamente fue como darle la vuelta al mundo" en avión. La larga travesía para regresar a casa de 138 mexicanos que estaban en China -junto a los 36 integrantes de la tripulación- concluyó ayer para estos viajeros estigmatizados por el virus de la influenza A H1N1.

Aún no amanecía, cuando a las 6:20 horas -diez minutos después de que tocó pista- se abrió la escotilla del Boeing 777 de Aeroméxico, momento en el que uno de los oficiales del vuelo enarboló una bandera mexicana, lo que arrancó los aplausos de quienes esperaban a sus familiares.

Con su bebé en brazos, una mujer fue la primera en salir del avión y bajar la escalerilla, acompañada por su esposo e hija. A esta familia le siguió el resto de los pasajeros, decenas de rostros con la fatiga que ni el cubrebocas que los acompañó durante todo el viaje logró disimular.

Francisco Nicolao, el piloto a cargo de la operación de traslado, con las visibles huellas del cansancio provocado por más de dos días de viaje no dudó: "Valió la pena, fue una misión exitosa, los trajimos a casa (

Aunque el capitán lamentó haber dejado en Hong Kong al mexicano que fue diagnosticado con el virus y permanece en un hospital de ese país.

La aeronave fletada por el Gobierno mexicano para "rescatar" a los mexicanos varados en China y Hong Kong partió el domingo pasado en busca de los paisanos que las autoridades de ese país mantuvieron aislados en hoteles y hospitales, como medida para evitar la propagación del virus, aunque ninguno de ellos presentó síntomas de contagio.

Hizo escalas en Shangai, Pekín y Guanjzhou en China, con una última parada en Hong Kong para recoger a los pasajeros antes de tomar las coordenadas de vuelo rumbo a México.

Los pasajeros descendieron sin prisa; con la mirada buscaban más allá de las luces de las cámaras a un ser querido, entre el grupo de familiares que desde las 5:00 horas aguardaba su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por la emoción mezclada con el cansancio de las 16 horas de vuelo que duró el último trayecto del viaje, algunos de los pasajeros ni siquiera advirtieron que la mujer al final de la escalerilla que les decía "bienvenidos" era Margarita Zavala, la esposa del presidente Felipe Calderón, aunque todos respondían con un "gracias" breve; otros más saludaron efusivamente a la primera dama e intercambiaron algunas palabras con ella, mientras los niños recibieron una muñeca típica que les obsequió.

Con su llegada a México, los pasajeros del Boeing 777 dejaron atrás los overoles epidemiológicos que los obligaron a utilizar y que los cubrían de pies a cabeza, las horas de aislamiento, la toma de temperatura, las flores que autoridades chinas pretendieron obsequiarles a su salida. Sólo trajeron un muñeco de peluche azul que les regalaron a cada uno, conmemorativo de la Expo Hong Kong

 MALOS TRATOS Discriminación, aislamiento en lugares insalubres, negación de servicios y hasta alojamiento en habitaciones gélidas con el aire acondicionado al máximo nivel, "como si quisieran que nos diera gripe", son parte de las condiciones que 138 personas enfrentaron en China y Hong Kong, sólo por tener un pasaporte que indicaba: México, como su país de origen.

Cinco de ellos, al regresar ayer a territorio mexicano, relataron así su experiencia de quedar a expensas de las autoridades de esos países, que decidieron confinarlos para impedir la propagación del virus de la influenza A/H1N1, aun sin presentar síntomas: "nos trataron muy mal", coincidieron en señalar.

A la administradora Myrna Berlanga, sin explicación alguna, tan pronto como su avión procedente de Estados Unidos aterrizó en Beijing, la aseguraron y ni siquiera le tomaron la temperatura en busca de un síntoma para justificar el trato que se le daba.

Las autoridades chinas decretaron su cuarentena en un hotel junto a otros 10 mexicanos, en un inmueble insalubre donde ni la regadera servía, pero eso sí "hasta las bolsas que estaban en el bote de basura de nuestros cuartos, con el nombre de cada uno, tenían la leyenda de radioactivo".

A pesar de estar en el mismo hotel a los mexicanos no se les permitía el contacto entre sí, recuerda Myrna, ni cuando los trasladaban en ambulancias que también tenían el nombre de cada paciente, para lo que se les obligaba a usar trajes de protección epidemiológica de pies a cabeza

'Nos Interesa reanudar relaciones con China'

A pesar de las acciones discriminatorias de China contra más de un centenar de mexicanos por la epidemia de influenza AH1N1, "México le importa reanudar a la brevedad relaciones absolutamente normales" con ese país ya que es un socio importante, aseguró Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Gómez Robledo, quien se negó a dar a conocer los nombres de los países que integran la lista de aquellos que han asumido conductas discriminatorias hacia los mexicanos, también confió en que los países sudamericanos paulatinamente cambien de actitud.

Por otra parte, el Gobierno Federal advirtió que los mexicanos no deben viajar a Singapur si no es indispensable, ante las medidas que adoptó ese país de ordenar la cuarentena de todos los vuelos que arriben procedentes de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: influenza internacional

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Termina pesadilla. Ayer llegó a la Ciudad de México el avión de Aeroméxico que trasladó desde China a 138 mexicanos que permanecían aislados en ese país por la influenza humana que afecta a México.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 432094

elsiglo.mx