Los gobiernos federal, de los estados y del Distrito Federal acordaron el regreso paulatino a clases a partir del jueves 7 de mayo para los niveles medio superior y superior, y el 11 de mayo para estudiantes del nivel básico.
Por más de tres horas, el presidente Felipe Calderón, los mandatarios estatales y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, analizaron el avance de las acciones para combatir el virus de la influenza humana A-H1N1.
En el encuentro, celebrado en privado, el mandatario federal ofreció un mensaje a los gobernadores y cedió la palabra a los secretarios de Salud, José Angel Córdova Villalobos; y Educación Pública, Alonso Lujambio, quienes explicaron las medidas que se tomarán para el reinicio a clases.
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, indicó que los mandatarios coincidieron en la importancia de mantener en vigor las medidas preventivas y al mismo tiempo reactivar de forma importante la economía.
Ebrard, a su vez, recordó las acciones preventivas dadas a conocer esta mañana por las autoridades locales, que comprenden la reapertura de restaurantes y refirió que se mantiene "listo" el sistema de alerta en la ciudad para dar seguimiento a esta contingencia.
Por separado, los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera; de Morelos, Marco Antonio Adame; de Baja California Sur, Narciso Agúndez; y de Hidalgo, Miguel Osorio, coincidieron, con sus matices, en que se debe mantener la colaboración con el gobierno federal para continuar en el combate a esta epidemia.
Peña destacó el nivel de colaboración que mantiene el gobierno con las entidades federativas, así como el hecho de que haya una mayor precisión en la información que se está generando; y que a final de cuentas se ahonde en las medidas preventivas.
Insistió en que resalta la medida ya adoptada para que gradualmente se vaya dando el regreso a clases, primero en los niveles medio superior y superior, y la semana entrante el básico y preescolar.
El gobernador del estado de México añadió que se habló de la importancia de hacer una campaña masiva de comunicación.
"Lo que vale la pena es promover o mantener medidas que realmente nos permitan reactivar de forma importante la actividad económica, porque uno de los efectos más lastimosos de esta epidemia ha sido la recesión económica que nos ha propiciado, que la ha agudizado".
Relató que varios gobernadores, "entre ellos yo", hablaron de la necesidad de una campaña masiva, que incluso trascienda fronteras, para reactivar la economía, dimensionar lo ocurrido "y que se ponga en claro que lo que se hizo en México va a ser ejemplo para lo que vaya ocurriendo en todo el mundo".
El titular del gobierno del Distrito Federal, Ebrard Casaubon, en breve entrevista, se limitó a decir que en la ciudad se han tomado las medidas necesarias y la alerta se encuentra en color "naranja", lo cual implica que los restaurantes volverán a su actividad normal.
Señaló que se encuentra listo el sistema de alerta, y se tomarán todas las medidas para seguir en el combate a la influenza humana tipo A-H1N1.
En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens; de Salud, José µngel Córdova Villalobos, y de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.