El último. El alcalde, José Ángel Pérez, rindió su Cuarto Informe de Gobierno el pasado viernes, donde expuso los principales logros de su Administración, la primera de cuatro años en Torreón.
Empresarios evaluaron la Administración del alcalde, José Ángel Pérez, como regular, pues señalan que hubo aciertos, como la remodelación del Centro Histórico, pero también cuestiones que quedaron pendientes, como la seguridad y la creación de infraestructura industrial.
Agustín Alonso Aguilar, presidente del Consejo de Seguridad Pública, dijo que hubo un esfuerzo por mejorar la Policía Municipal, pero no se obtuvieron los resultados esperados por la ciudadanía.
"Nos quedamos con recursos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad de los Municipios) sin ejercer, eran para cursos de capacitación y se van a regresar, faltó más participación de la comisión de seguridad del Cabildo, esto le restó méritos al alcalde", manifestó. Expuso que hubo voluntad del munícipe pero su equipo de trabajo no fue el adecuado, por lo que el Ayuntamiento se fue rezagando en este tema.
"Quedó pendiente una mayor capacitación a los policías, hubo patrullas y equipo pero no material humano", dijo.
Ángel Morales Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que la crisis económica contribuyó a que no se generaran inversiones en la ciudad y consideró que hubo avances en cuanto a la simplificación de trámites, pero no hubo fomento en cuanto a la infraestructura ni se mejoraron las condiciones de los parques industriales para que la ciudad resultara más atractiva a los empresarios de fuera.
Ramón Gutiérrez Recio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna, comentó que se hizo mucha obra pública pero faltó visión a largo plazo y se desatendieron servicios como el pavimento, el alumbrado y la infraestructura urbana.
"El 70 por ciento de las vialidades en Torreón tiene el pavimento en malas condiciones, pero además hay asuntos pendientes como el drenaje pluvial, hay 23 puntos identificados como los más problemáticos cuando llueve y que requieren de una solución", comentó.
Dijo que no hubo una planeación adecuada en términos de agua, comunicaciones, medio ambiente, desarrollo urbano y transporte, lo cual se requiere para un crecimiento armónico de la ciudad.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que el principal acierto fue la reubicación de los ambulantes y la remodelación del Centro Histórico, sin embargo, indicó que no hubo fomento al empleo.
"Faltó la terminación total del Centro Histórico, nosotros vamos a seguir presionando con eso", expresó.
AGUSTÍN ALONSO
Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública
RAMÓN GUTIÉRREZ
Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles
ÁNGEL MORALES
Presidente de la Canacintra
FÉLIX PÉREZ MURILLO
Presidente de la Canaco
Asuntos pendientes
Algunos pendientes que deja esta Administración:
⇒ Mayor capacitación a los policías.
⇒ Detonación del parque industrial en Mieleras.
⇒ Se descuidaron los servicios y la infraestructura urbana.
⇒ El drenaje pluvial se quedó en estudio.