Programa. A partir del próximo 2010 será ingresado un programa contra las adicciones en los Ceresos; el primero será en Guadalupe Victoria y será vigilado y patrocinado por las fundaciones Oceánica y Río Arronte.
Se piensa que de todas las personas que están recluidas en un Cereso, el 85 por ciento tuvo en algún momento de su vida contacto continuo con cualquier tipo de droga y de toda esa problación, un 10 ó 15 por ciento tiene la necesidad continua de un estupefaciente o una droga. Así lo comentó el director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, quien confirmó que Durango será la segunda entidad en México en llevar un programa de rehabilitación contra las adicciones a los internos.
Señaló que se está trabajando un convenio que firma Gobierno del Estado, junto con Fundación Oceánica y Fundación Río Arronte, y la idea es un programa que se instalará dentro de un área específica para controlar las adicciones en el Centro de Readaptación, similar a lo que se hace en Misión Korián o Misión Oceánica.
"Estas rehabilitaciones no llevarán ningún costo para los internos y se hace con recursos que se bajan de las tres vías, cada quien pone su parte para poder contratar el personal, capacitarlos y por parte de Gobierno y el Cereso se pone el área específica", comentó el funcionario.
El programa consta de unos tres meses para que el adicto logre concluirlo; los internos que deseen podrán participar, ya que además es un programa no obligatorio, y gratuito.
EN PUERTA
Será a partir del año que entra, una vez que se cuente con los recursos, para dar inicio con el proyecto en el municipio de Guadalupe Victoria.
"Empezaríamos con este municipio, porque es donde nos dan el recurso, y además los internos tienen unas características especiales que otras comunidades, ahí el programa podría asentarse bien, y dar buenos resultados, no tienen mucha saturación de internos y eso ayuda para iniciar bien el programa".
Misión Korián ayudaría en la capacitación del personal.