Ezequiel Flores agregó que la Junta Estatal de Caminos debe revestir de chapopote el camino de 30 kilómetros de colonia Hidalgo a ex Hacienda Zaragoza, que es muy peligroso ya que se han presentado diversos accidentes.
Afectación | Luego de las pasadas lluvias de agosto, las vías de comunicación quedaron severamente destrozadas.
Sombrerete, Zacatecas.-Los habitantes de Mateo Gómez, ex Hacienda Zaragoza, Luis Moya, Plan de Guadalupe y colonia Hidalgo recibieron la promesa de las autoridades municipales y estatales de que este año será revestida con chapopote la carretera que conduce a esos lugares.
Petición. El delegado de la comunidad, Adalberto Rodríguez Silva, y el coordinador de delegados del Ayuntamiento, Ezequiel Flores, señalaron que luego de las pasadas lluvias de agosto los caminos quedaron severamente destrozados. Recordaron que los propios delegados solicitaron al alcalde Vicente Márquez Sánchez que les rehabilitara los caminos antes del periodo de cosecha, pues muchos no podrían sacarla. La respuesta fue que no se contaba con recursos económicos ni de parte del Gobierno del Estado ya que la demanda fue general en todos los municipios de Zacatecas.
Pérdidas. Señalan que a pesar de que los caminos estaban completamente destrozados y tuvieron dificultades para sacar las cosechas, los “coyotes” metieron sus grandes camiones de carga. En tanto ellos sufrieron pérdidas económicas ya que sus camionetas no aguantaron el peso de los granos y a muchas se les descompusieron las suspensiones, sufrieron ponchaduras de llantas y las rótulas de los vehículos se quebraron.
Así han permanecido hasta el momento los caminos vecinales y por parte del Ayuntamiento se recibió la promesa de revestir con chapopote la carretera de 8 kilómetros que va de ex Hacienda Zaragoza a Mateo Gómez.
El delegado Rodríguez Silva señala que en este momento es de terracería y se encuentra en mal estado. El coordinador de delegados, Ezequiel Flores, remarcó que se tiene entendido que la promesa es pavimentar el mismo camino pero hasta la comunidad de Luis Moya que abarca 17 kilómetros, aunque ya depende de las autoridades municipales y estatales establecer cuántos kilómetros van a pavimentar, ya que los campesinos necesitan mucho la carretera.
Mejoras. Ezequiel Flores agregó que la Junta Estatal de Caminos debe revestir de chapopote el camino de 30 kilómetros de colonia Hidalgo a ex Hacienda Zaragoza que es muy peligroso ya que se han presentado diversos accidentes.
Indicó que estas demandas son de los propios delegados de esas comunidades y las realizaron desde el año pasado en presencia del alcalde Vicente Márquez. Aseveró que en ese entonces se les prometió que se les daría solución y ya con los nuevos presupuestos de año nuevo se han programado para su ejecución.
Malas condiciones
Desde el año pasado, los caminos vecinales y de acceso a las comunidades quedaron en deprimente estado y tanto autos como camionetas se vieron imposibilitados de salir de sus comunidades.
A los productores no les quedó otra opción que solicitar el auxilio de los “coyotes”, que tienen camiones muy grandes de carga para poder sacar su producción.
El presupuesto para caminos en este año debe ser muy fuerte ya que casi todos los caminos quedaron en mal estado, pero hay que estar atentos cuántos caminos van a rehabilitar las autoridades municipales y estatales, pues prometieron que en este año trabajarían al respecto.
DATOS
Se pretende pavimentar 8 kilómetros de ex Hacienda Zaragoza a Mateo Gómez, que son de terracería.
El Coordinador de Delegados señala que el programa contempla 17 kilómetros hasta la comunidad Luis Moya ya que la demanda es para todas esas localidades.
Por otro lado, piden a la Junta Estatal de Caminos rehabilitar 30 kilómetros de la colonia Hidalgo y ex Hacienda Zaragoza que se encuentran en malas condiciones.
Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango