Se resisten. La mayoría de los gobernadores del país se resiste a crear una sola Policía Nacional que sustituya a las más de 2 mil corporaciones municipales que operan en territorio nacional. ARCHIVO
Rechazan 17 gobernadores la desaparición de las Policías Municipales.
Más de la mitad de los gobernadores del país se resisten a la desaparición de las Policías Municipales y su sustitución por una Policía Nacional, según un sondeo.
De los 23 mandatarios que respondieron al sondeo, 17 contestaron No a la pregunta: "¿Estaría de acuerdo en la creación de una Policía Nacional que reemplazara las funciones de las Policías Municipales?".
Sin embargo, tres de ellos (Distrito Federal, Durango y Michoacán) se pronunciaron en favor de estudiar un esquema de sustitución de corporaciones municipales por un solo cuerpo policiaco por entidad.
Seis mandatarios (Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Nuevo León y Veracruz) respaldan la idea de reemplazar a los municipales por una Policía Nacional.
Entre el 12 de octubre y el 1 de diciembre, el Instituto Mexicano para la Competitividad aplicó un sondeo de cuatro preguntas a los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF.
Al explicar su rechazo a una Policía Nacional, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tamaulipas y Yucatán argumentaron que sería improcedente un mando único que tome todas las decisiones desde el centro, sin tomar en cuenta las diversas realidades locales.
"La diversidad demográfica y cultural nos ha demostrado que cada región tiene sus propios usos y costumbres", explicó la yucateca Ivonne Ortega.
Los de Durango y Guanajuato consideraron peligroso para la gobernabilidad crear un cuerpo policiaco más numeroso que el propio Ejército.
Otros, como el mexiquense Enrique Peña o el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, se pronunciaron por dar pasos previos, como la profesionalización de las Policías locales, antes de pensar en unificar las corporaciones.
En cambio, 15 gobernadores se dijeron a favor de un Código Penal Nacional Único.
EL PLAN DE GARCÍA LUNA
El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aclaró que el modelo que busca el Gobierno Federal consiste en desaparecer las 2 mil 22 Policías municipales que operan en el país y concentrarlas en 31 cuerpos estatales, siguiendo un modelo similar al de la Policía del Distrito Federal. Además, existiría la Policía Federal.
"En esta propuesta se mantienen los mandos estatales; es decir, cada Policía Estatal seguirá siendo responsable de atender los delitos del fuero común en su territorio y la asignación de recursos será competencia de la entidad.", expuso.