Cereso. En el exterior del penal hay varios elementos del Ejército Mexicano reforzando la vigilancia.
En el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de Gómez Palacio, todo es confusión, durante todo el día cientos de personas acudieron a preguntar por sus familiares y nadie les dio información.
Ayer por la tarde el Gobierno de Durango emitió un comunicado de prensa informando que Arturo Sánchez presentó su renuncia a la dirección del penal.
El fin de semana se registraron dos riñas que dejaron un saldo de 6 internos muertos y varios lesionados, para controlar la situación fue necesaria la intervención de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.
En la revisión que realizaron el sábado en todas las celdas lograron asegurar varias puntas y dos armas de fuego, cuando un día antes ya habían realizado una revisión al final de la primera riña.
Durante estos 3 días los familiares de los internos exigieron la destitución del ahora ex director, Arturo Sánchez, quien nunca los atendió para darles información sobre la situación que se vivía al interior del centro.
Durante la mañana de ayer se celebró una reunión en el interior del penal entre miembros del Ejército Mexicano y la Policía Federal, desde entonces ya se preveía que Arturo Sánchez dejaría la dirección del Cereso, porque un custodio aseguró que en la reunión no estuvo presente, tampoco el subdirector ni el jefe de seguridad del penal.
Hasta el momento no se han dado a conocer los acuerdos que alcanzaron los federales y el Ejército ni las medidas que se van a implementar.
Tampoco se ha dicho si las visitas se van a realizar de manera normal, porque las familias están inquietas y quieren ingresar al penal los días que tienen programados para cerciorarse de que los reos están bien.
Las madres y esposas de los internos exigen ver a sus hijos y cónyuges, respectivamente, para constatar que se encuentran bien de salud.