Durango

Reina cultura del no pago el agua

Desde agosto las aguas del río San Juan derribaron parte del puente; las autoridades no lo rehabilitan.

Desde agosto las aguas del río San Juan derribaron parte del puente; las autoridades no lo rehabilitan.

SAN JUAN DEL RÍO

El Ayuntamiento desviará recursos del Ramo 33 para resolver el problema de la fuga del hídrico y acceso principal, pues apoyo del Fonden sigue entrampado.

San Juan del Río, Dgo. Incomunicados por el acceso principal y fuga de agua desde hace cinco meses, así como una cultura del no pago de servicios básicos y el uso indebido del drenaje, son los problemas torales de cinco mil habitantes en esta cabecera municipal.

Hace más de cinco meses las aguas broncas del río San Juan derrumbaron el puente principal –4 de agosto de 2008- y desde entonces se carece de la principal vía de comunicación a la cabecera, las autoridades municipales siguen en espera de los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Promesa. Al ver que la prolongada espera está generando inconformidad en los sanjuaneros, el Municipio utilizará recursos del Ramo 33 destinados a otras obras para resolver el problema de la fuga de agua del tubo de conducción de agua potable.

Para el martes quedará resuelto este problema, aseguró José Alfredo Marín Favela, director de Obras Públicas, quien niega exista escasez de agua, pues aún contra las quejas existentes señala que se abastece del vital líquido a los usuarios por espacio de 17 horas continuas de los cuatro pozos existentes.

Conciencia. “Algunas familias carecen de tinacos y cisternas, son quienes podrían quejarse, posiblemente han de ser quienes no pagan el servicio, así sucede. Aquí se carece de la cultura del buen uso del agua y del drenaje, por eso este año se tiene planeado realizar programas dirigidos a los niños para formar conciencia”, dijo.

Habitantes del fraccionamiento Centauro del Norte se quejan de no tener agua las 24 horas del día, además de señalar la fuga de cientos de metros cúbicos del tubo que pasa por el puente afectado.

En octubre del año pasado el secretario Rufino Romo Reyes comentó: “hay exceso de agua, por eso debíamos tirarla, para evitar el rompimiento de tubos, debido a la presión”, lo cual resulta incongruente para los habitantes de este lugar.

Morosos. Marín Favela sostiene que el servicio de agua es bueno, falta la cooperación de los mil 200 usuarios, pues el 40 por ciento son morosos y otro 30 por ciento pagan la mitad del servicio por ser miembros del Instituto Nacional de la Senectud, en total ingresan entre 15 a 20 mil pesos al mes.

En cambio el Sistema de Agua de San Juan del Río eroga 120 mil pesos por concepto de energía eléctrica de los cuatro pozos, y aun así se mantiene la misma tarifa de 60 pesos general, de tal manera que el Municipio está subsidiando este elemental servicio.

Por fortuna se colocarán otros 300 medidores para que los usuarios paguen según el consumo de agua, a la fecha tienen colocados 300, es decir, este año se pretende cubrir el 50 por ciento de las tomas domiciliarias.

Sucios. Por otro lado, hay mucha gente inconsciente que no usa correctamente el drenaje, tira botellas, basura y eso ocasiona que el Ayuntamiento a cada rato esté solicitando el hidrojet a Aguas del Municipio de Durango para destapar la red.

Todo esto obliga a tomar medidas como la de realizar programas dirigidos a la niñez para enseñarlos a hacer el uso correcto de los servicios, claro que también habrá orientación para el público en general incluyendo políticos, añadió Marín Favela.

Mientras tanto, aparte del tubo roto en el puente afectado, no tardará mucho en destruirse por completo, debido a que la gente pasa diariamente por ese lugar, a pesar de que solamente está sujetado a unas cadenas cada vez más flojas.

Datos

El Fonden a la fecha no ha liberado los recursos para la reconstrucción del puente principal y los otros problemas ocasionados por las torrenciales lluvias del mes de agosto pasado.

El titular de Obras Públicas se comprometió a solucionar el problema de la fuga de agua para el martes próximo con una inversión aproximada de 100 mil pesos.

Algunos habitantes del fraccionamiento Centauro del Norte se quejan de no tener agua potable de manera permanente.

Jesse Edith Orozco

El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde agosto las aguas del río San Juan derribaron parte del puente; las autoridades no lo rehabilitan.

Clasificados

ID: 408116

elsiglo.mx