PENAL. Desde el pasado domingo 29 de marzo, Arturo Sánchez fue nombrado director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio. EL SIGLO DE TORREÓN / RENÉ ARELLANO
Una falsa tranquilidad y la necesidad de mayor número de elementos para resguardar a los más de mil internos del Centro de Readaptación Social (Cereso), número II de Gómez Palacio, son el tema principal de Arturo Sánchez, recién nombrado director del penal.
Luego de seis meses, Arturo Sánchez se reintegra a la función pública, tras su paso por la Subprocuraduría de Justicia del Estado en La Laguna de Durango.
SEGURIDAD
El funcionario señaló que cuenta con un diagnóstico del penal a través de la percepción de los compañeros de trabajo y consideró que "es una tranquilidad medio falsa, porque sabemos de la inseguridad que en todos los centros penitenciarios existe, no podemos ser deshonestos. Después del evento del día 8 (de marzo), creo que se ha establecido una estrategia de seguridad y hay que decirlo claramente, con los recursos que tiene el centro, dice el jefe de seguridad que no son suficientes, pues creo que relativamente hay calma".
CUSTODIOS
Ante la falta de 12 custodios, que permanecen arraigados por su posible participación en la evasión de cinco reos del fuero federal, el pasado 8 de marzo, Arturo Sánchez señaló que Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad Pública de Durango, lo apoyaría "con 6 ó 7 custodios. Sin embargo, independientemente de que se resuelva a favor o en contra de las personas (arraigadas), quedaríamos todavía diezmados".
Abogados lo vigilarán
"Le damos un voto de confianza, pero estaremos pendientes de su gestión y sus actos", dijo Francisco Morales, presidente del Colegio de Abogados de Durango.
"Esperamos que el desempeño que vaya a realizar sea diferente a los que realizó en la Subprocuraduría", dijo Luis Fernando del Rivero, presidente de la Barra de Abogados en la Región Lagunera de Durango.