Los 16 policías que fueron detenidos el pasado lunes por sus presuntos vínculos con el crimen organizado fueron reincorporados a sus actividades de vigilancia en el municipio de Silao, informó el procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
Del total de los elementos, al menos cinco podrían estar relacionados con diversos delitos como el homicidio de uno de sus compañeros el 25 de mayo pasado y el “levantón” de nueve personas ocurrido la madrugada del día 31 del mismo mes en Silao.
El lunes pasado el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Policía Ministerial del Estado detuvo a los directores de Seguridad Pública de Apaseo el Alto, Víctor Guillermo Ramírez Hernández, y de Silao, Antonio Ramírez, y a 16 elementos de tropa de este municipio.
El fiscal del estado señaló que los 16 uniformados fueron presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), en donde se acreditó que presuntamente tienen vínculos indirectos con el crimen organizado. Aclaró que continúan las indagatorias.
“De los 16 policías (que fueron detenidos y reincorporados) tenemos hasta ahorita acreditado en por lo menos cinco de ellos vínculos indirectos con diferentes hechos de delincuencia organizada.
"Esto habremos de fortalecer la investigación acopiando los datos necesarios dentro del expediente y de lograrse la acreditación plena de ello habremos de enviar el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR), para que en el ámbito de su competencia y en base a sus atribuciones precisamente girara las órdenes correspondientes en contra de estos cinco elementos”, detalló.
El procurador estatal señaló que se investigan diferentes hechos, entre ellos el homicidio del policía municipal, la privación de la libertad de nueve personas en Silao, así como la venta de droga ahí mismo.
El funcionario señaló que además de las secretarías de Seguridad Pública de Apaseo el Alto y Silao, son investigadas diferentes corporaciones municipales, incluida la policía ministerial de la Procuraduría de Justicia, para determinar si sus elementos están implicados en hechos delictivos.