Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reinicia Ejército operativos contra policías en NL

EL UNIVERSAL

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reinició este lunes los operativos de limpia en las corporaciones policíacas municipales del estado, para aprehender a elementos presuntamente ligados al crimen organizado. En esta ocasión los militares acudieron al municipio rural de China, Nuevo León.

Desde antes de las 08:00 horas, los efectivos arribaron y sitiaron la presidencia municipal de China (municipio ubicado a 130 kilómetros al este del área metropolitana) y la Secretaría de Seguridad Pública.

Como en anteriores ocasiones, los militares traían consigo las listas con nombres de elementos que presuntamente están ligados a redes de protección del crimen organizado, aunque hasta el mediodía del lunes no se reportan nuevos detenidos.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que van 78 los agentes de tránsito, policías estatales, municipales, directores y comandantes, a los que se les ha dictado orden de arraigo por 30 días.

El pasado lunes el Ejército y las fuerzas federales sitiaron las instalaciones de las policías de Monterrey, San Nicolás, Apodaca y Seguridad Pública del Estado, dejando como saldo 37 órdenes de comparecencia.

El martes, en Juárez, Guadalupe y Escobedo, los militares detuvieron a 21 elementos, con las variantes de que también arrestaron a 5 jefes policíacos y directores, incluyendo al de vialidad y tránsito de Monterrey y a los Secretarios de Seguridad de Escobedo y Guadalupe, aunque los cinco fueron puestos en libertad bajo reserva al siguiente día.

Los operativos se trasladaron a Santa Catarina, Salinas Victoria y García, en donde se detuvo a seis elementos, y por segundo día consecutivo, varios jefes policíacos fueron retenidos.

La zona sur del estado no escapó de las acciones militares y federales, municipios como el de Montemorelos, Allende y Santiago, fueron el escenario donde se detuvieron a otros 10 elementos y altos mandos, además de uno de los jueces calificador del municipio de Santiago.

En total se han cumplido con 84 órdenes de comparecencia y hasta el momento 78 elementos han recibido órdenes de arraigo.

La Procuraduría de Justicia estatal informó que estas acciones forman parte de un operativo coordinado entre las fuerzas federales y estatales, luego de que en acciones realizadas con anterioridad en la entidad, se encontraron listas con nombres de elementos policíacos relacionados con la delincuencia organizada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 439150

elsiglo.mx