Elementos del Ejército reiniciaron los patrullajes en este municipio, en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Policía Municipal.
En la localidad, se presume la presencia de la delincuencia organizada, según autoridades policiacas.
La alcaldesa Alejandra del Moral Vela destacó que los recorridos, que comenzaron la noche del pasado jueves, se efectuarán en las colonias consideradas de mayor incidencia delictiva, con ilícitos como robo de vehículo, a casa habitación y a transeúnte.
Del Moral Vela reconoció el 23 de septiembre la falta de equipamiento e infraestructura a la Policía Municipal para combatir a la delincuencia, por lo que solicitó apoyo a la ASE y al Ejército, que reanudaron los operativos conjuntos.
Cabe destacar que durante el anterior gobierno municipal, que encabezó el ex alcalde David Ulises Guzmán Palma, del PAN, inició el patrullaje del Ejército en Cuautitlán Izcalli, luego de ataques de presuntos integrantes de Los Zetas en antros de la localidad, lo que generó una ola de rumores entre la ciudadanía.
Las autoridades municipales informaron, en un comunicado, que dicho patrullaje militar fue gestionado por Del Moral Vela luego de denuncias ciudadanas sobre inseguridad y "poner freno a los delincuentes que operan en la localidad", lo que forma parte de convenios de colaboración entre los gobiernos municipal, estatal y federal.
"Se hizo como una medida preventiva, no es algo en especial. Son patrullajes que se hacen de manera rutinaria y no tenemos ningún operativo fijo del Ejército por alguna cuestión que se haya salido de las manos, es una cuestión preventiva", aclaró Del Moral Vela.
Durante el operativo del pasado jueves fueron detenidos dos sujetos que presuntamente intentaban robar en una vivienda de la colonia Jardines de La Hacienda, quienes fueron remitidos al Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli.
Loth Osvaldo Centeno, director de Seguridad Pública municipal, explicó que el operativo se realizó en las colonias Cumbria y Ensueños, con alta incidencia de robo de vehículo, en donde esa noche no hubo ningún ilícito de este tipo, aunque "hubo una especie de efecto cucaracha y sólo tuvimos tres robos de autos en la zona limítrofe, en Tepojaco e Infonavit Norte, pero en las zonas donde se había reportado este delito no tuvimos un solo robo".
Por último, Del Moral Vela dijo que unas 100 patrullas de la policía municipal no funcionan y la policía local realiza labores de inteligencia, además de que también están en funcionamiento botones de pánico instalados en escuelas y en domicilios de dirigentes vecinales.