MÉXICO, DF.- Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera del Senado, reanudaron poco después de las diez de la noche de ayer, la sesión para continuar el análisis y la discusión de la Ley de Ingresos 2010.
Hasta esta noche, las negociaciones no alcanzaban un acuerdo entre las bancadas del PAN y PRI para avalar un paquete fiscal que no contemple el aumento de un punto porcentual al IVA, para colocarlo en 16%.
Las comisiones unidas no han sesionado desde el martes pasado, cuando aprobaron dos minutas provenientes de la Cámara de Diputados, relativas a la Ley de Derechos y al régimen fiscal de PEMEX.
Ambos dictámenes fueron avalados y se encuentran en trámite de primera lectura en el Senado desde esta misma tarde.
Los senadores tienen pendientes tres dictámenes más relativos a la Ley de Ingresos 2010, con temas por demás polémicos como el aumento al IVA, la Ley de telecomunicaciones con una propuesta de aumentar 3% a esos rubros, así como el ISR, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y la consolidación fiscal.
Los senadores tienen hasta el 31 de octubre, el sábado, para avalar la Ley de Ingresos, pero ésta deberá regresar a la Cámara de Diputados en caso de que le realicen cambios.
ATORA AL IVA FUEGO AMIGO Un grupo de senadores del PAN, afín a Santiago Creel, atoró ayer la aprobación del aumento al IVA a 16 por ciento en el Senado y amenazó con votar en contra del gravamen si el PRI se negaba a compartir el costo político del incremento.
Por la mañana, la bancada del tricolor acordó abstenerse en la votación de la propuesta para elevar el IVA del 15 al 16 por ciento, con la intención de que los legisladores de Acción Nacional asumieran toda la responsabilidad, junto con el Gobierno Federal.
La decisión puso en alerta a los legisladores del blanquiazul y la rebelión que se había gestado en días anteriores logró una mayoría interna para condicionar el voto en las comisiones y en el pleno del Senado.
Entre los panistas contrarios al IVA se encuentran, entre otros, Rubén Camarillo, Felipe González, Marko Cortés, Fernando Elizondo, Ricardo García Cervantes, Ramón Galindo, Teresa Ortuño y Humberto Aguilar.
Durante una reunión plenaria, realizada en la Torre Azul, la mayoría panista rechazó el llamado de su coordinador, Gustavo Madero, para apoyar el Paquete de Ingresos en sus términos.
Luego de tres votaciones, el grupo parlamentario decidió exigir al PRI el mismo acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados para ir juntos, ya sea a favor o en contra del IVA.
"Estamos pidiendo que todos los actores honren su parte. Lo que está muy claro es que la palabra dada se cumple. Los acuerdos se cumplen. Si vamos a ir, vamos a votar de una manera similar todos, PRI y PAN o nadie vota", sentenció Creel.
Pese al amago panista, la fracción encabezada por Manlio Fabio Beltrones mantuvo su decisión, exigió al PAN asumir los costos de ser Gobierno y hasta los acusó de frenar la discusión de la Ley de Ingresos.
"El PAN es el que está en el Gobierno, y el paquete es del Gobierno, no se confunda; no es el paquete del PRI, que lo defiendan, que lo voten, no es responsabilidad nuestra", advirtió el priista Carlos Jiménez Macías.
"Si lo que dicen es que el IVA es responsabilidad del PAN, pues que el PRI se vaya olvidando, porque no va a pasar", reviró el panista Ramón Galindo.
ADVIERTE HACIENDA SOBRE RIESGOS Tras la rebelión de los senadores del PAN, la Secretaría de Hacienda advirtió que, de no aprobarse el paquete fiscal y la Ley de Ingresos como fueron avalados en la Cámara de Diputados, el país podría enfrentar un escenario de catástrofe.
La dependencia distribuyó entre los legisladores un documento con las implicaciones y efectos de la incertidumbre sobre las variables financieras.
Según el análisis, entre los peligros se encuentra la caída del peso, el riesgo país, las tasas de interés, los seguros por incumplimiento de pago, la calificación de la deuda, la volatilidad en el índice nacional de precios y cotizaciones, así como reacciones preocupantes de las principales calificadoras.