TORREÓN.- Los 32 policías municipales que quedaron libres luego de 10 meses en prisión por un enfrentamiento con la Policía Federal comenzaron a recibir cursos de actualización para reintegrarse a sus labores, pero deberán aprobar un examen de control de confianza aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública.
Los agentes que fueron detenidos el ocho de septiembre de 2008 lograron ser absueltos de los delitos de evasión de reos, delincuencia organizada, portación de arma de fuego y amenazas.
El jueves lograron su libertad tras ganar el último recurso ante los tribunales y abandonaron el Centro de Readaptación Social. Durante los 10 meses continuaron recibiendo su sueldo.
Ayer por la mañana se presentaron a las instalaciones de la corporación policiaca para realizar los trámites para su reincorporación. Posteriormente iniciaron los cursos de actualización, ética, moral, defensa personal y algunos otros que se tienen programados.
"Para reintegrarse al área operativa tienen que actualizarse. Además tienen que prepararse para presentar el examen de control de confianza", dijo el director de Seguridad Pública Municipal, Karlo Castillo Gracia.
El director informó que ya se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública una fecha para la aplicación del examen a los agentes, sin embargo aún no hay respuesta.
Castillo dijo que los resultados arrojados serán evaluados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el de Servicio Policial para determinar si los agentes son aptos para desempeñar el área operativa o para otras funciones.
Si alguno de ellos resultara no recomendable para ninguna de las áreas podría ser dado de baja.