El alcalde de Fresnillo, David Monreal Avila, insistió en su propuesta para que en Zacatecas deje de ser cobrada la tenencia vehicular, cuya recaudación, expuso, es apenas el uno por ciento del presupuesto total del estado.
Entrevistado antes de su conferencia de prensa semanal, dijo que insiste en el tema en especial ante el incremento de figuras impositivas en la Ley de Ingresos para el 2010.
Ese hecho, sostuvo, afecta la economía de las familias mexicanas, que tendrán que pagar más y a eso habrá de sumarse el impuesto de tenencia vehicular.
Agregó que la administración zacatecana ha sostenido que significará una merma en las finanzas estatales realizar esa quita de impuestos, pero en realidad representa apenas el uno por ciento de los 5 mil millones de pesos que Zacatecas percibe anualmente de la Federación.
Adicionalmente, indicó, el tema de derogación de tenencia vehicular está en estos momentos ya en el ánimo nacional y en entidades como Querétaro está en proceso de eliminarlo; Coahuila analiza ya esa posibilidad y en Zacatecas 'no podemos ni debemos sustraernos'.
Al indicar que fue en la administración del ex gobernador, su hermano, Ricardo Monreal, cuando se instituyó ese impuesto, agregó que al margen de quien lo haya hecho, hoy el escenario nacional político, económico y social es distinto.