Estados Unidos reiteró hoy su respaldo al orden constitucional en Honduras y al Acuerdo de San José impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias, que incluye la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.
'Reiteramos nuestro apoyo a una resolución pacífica del orden constitucional y democrático en Honduras', dijo a Notimex un vocero del Departamento de Estado.
'Estimamos que el Acuerdo de San José es la vía más prometedora' para resolver la crisis, indicó el portavoz, quien enfatizó que 'no hemos tenido un cambio de política' con respecto a Honduras.
El vocero no quiso comentar sobre una carta enviada por el secretario adjunto para asuntos legislativos del Departamento de Estado, Richard Verma, al senador republicano Richard Lugar, en la que acusa a Zelaya de acciones 'provocadoras'.
La misiva, divulgada por una agencia noticiosa, apuntaría a que Washington suavizaría su apoyo a Zelaya, al indicar que no respalda a ninguna persona en particular, sino que busca 'una resolución que sirva de la mejor manera al pueblo de Honduras y a sus aspiraciones democráticas'.
La carta indica que Estados Unidos ha rechazado la instrumentación de sanciones económicas 'agobiantes' contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti y ha instado más bien a una solución 'sin llamar a la violencia y con respeto al principio de la no intervención'.
La carta 'no fue redactada como documento público', anotó el vocero del Departamento de Estado.