Reitera Obama ayuda a México ante epidemia
WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama celebró ayer lunes el 5 de Mayo en un ambiente austero, en el que le reiteró a México su deseo de trabajar para superar el momento difícil que enfrenta el pueblo mexicano con una crisis financiera iniciada en Estados Unidos, la violencia del narcotráfico y la gripe porcina.
"De algo estamos seguros: Los buenos vecinos trabajan juntos cuando están frente a retos comunes", dijo Obama. "Y es por eso que trabajamos estrechamente con el gobierno mexicano para identificar y tratar las enfermedades causadas por este nuevo tipo de gripe".
La celebración del 5 de Mayo, la festividad mexicana más popular en Estados Unidos, fue audazmente aprovechada por el embajador mexicano Arturo Sarukhán para hablar de la situación en que millones de inmigrantes indocumentados se encuentran en la nación a la espera de mejores tiempos.
En ese sentido, citó la necesidad de trabajar en favor de esa comunidad a fin de que "su voz sea oída" y su participación tomada en cuenta como impulso de la prosperidad de Estados Unidos que, recordó, "es un país de inmigrantes".
Arturo Sarukhán manifestó que muchos afirmaban que los inmigrantes eran invisibles cuando en realidad "no son visibles porque nos rehusamos a verlos".
Esta ha sido la primera celebración del 5 de Mayo por Obama en la Casa Blanca y tuvo marcadas diferencias con las que solía hacer su antecesor, George W. Bush. A diferencia de la caravana de artistas que desfilaban por la Casa Blanca durante el gobierno de Bush, en esta ocasión sólo estuvo presente un grupo musical, el Mariachi Reyna de Los Angeles, integrado por mujeres.
La forma en que fue organizada la ceremonia tuvo también diferencias. Bush solía hacerla en el Salón Este; Barack Obama la movió al Salón Foyer, que es como la antesala del Salón Este. Allí el presidente de Estados Unidos, Barack Obama pronunció su mensaje, en cual habló algunas palabras en español y luego se retiró al Salón Azul, del cual el Foyer sirve también de antesala.
VAN 1, 444 CASOS DE GRIPE A El último conteo de la Organización Mundial de la Salud, reporta que los casos de influenza AH1N1 en el mundo ascienden a mil 444 casos en 21 países.
México continúa a la cabeza de la lista de los casos con 802 casos confirmados, seguido de Estados Unidos con 380 y Canadá con 140.
En la lista continúan España con 57 casos, Gran Bretaña con 27, Alemania con 8, Nueva Zelanda con 6 y con cuatro cada uno Italia, Francia e Israel.
Con dos casos le siguen El Salvador y con uno cada uno Costa Rica, Colombia, Holanda, Dinamarca, Austria, Suiza, Corea del Sur, Hong Kong y se suman con esta nueva gripe Protugal e Irlanda.
Solidaridad con México
La primera dama de EU, Michelle Obama, se solidarizó con México y deseó una pronta recuperación a quienes han contraído la gripe A, en la celebración del Cinco de Mayo en una escuela.
"Celebramos la cultura mexicana y su herencia, por eso es importante para nosotros pensar en los retos que están enfrentando nuestros amigos ahora".
"Vamos a mandar nuestros pensamientos también a toda la gente de otros países que han contraído la gripe que se recuperen pronto", agregó.