El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy su llamado al alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, durante una visita a El Cairo, la capital egipcia, y reafirmó su compromiso para lograr que este objetivo se cumpla.
Tras reunirse con el ministro del Exterior de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, Ban aseguró en rueda de prensa que hará todo lo que esté a su alcance para lograr el cese de hostilidades.
Destacó la urgencia de que las partes en conflicto cumplan con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que urge a un alto el fuego inmediato, duradero y respetado, y pide la retirada completa de las fuerzas israelíes del territorio palestino.
La visita a El Cairo constituye la primera escala de su viaje a la región ante la crisis en Gaza, donde el titular de la ONU conversó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien lidera los esfuerzos por negociar un alto el fuego.
Ban también se reunió en la capital egipcia con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa.
Al culminar estas entrevistas, Ban se dirigió de El Cairo hacia Ammán, capital de Jordania, y de ahí seguirá hacia Israel y Cisjordania.
Cada escala incluirá conversaciones con las máximas autoridades jordanas, israelíes y palestinas.
Ban visitará Turquía, Siria y Líbano, para continuar las consultas sobre la crisis en territorio palestino.
Por el momento el jefe de la ONU no considera viable una visita a Gaza, dadas las condiciones, pero sí anunció que hablará con el personal de Naciones Unidas que opera en la Franja.