Reforestación. La meta que se estableció por parte del Patronato del Bosque, es plantar más de mil 500 nuevo arbolitos. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
La Dirección de Desarrollo Social y Humano participó en el Proyecto de Rejuvenecimiento Integral del Bosque Venustiano Carranza, plantando 200 arbolitos en un área de 25 metros.
En el evento, además se contó con la participación de personal de Participación Ciudadana logrando así, la plantación de por lo menos mil 100 árboles nuevos en el pulmón de la ciudad, los cuales se han ido incorporando desde el mes de septiembre del año pasado.
Las especies colocadas en este cuarto de hectárea son: pino blanco y ciprés, labor que se suma a la que se ha realizado durante el periodo señalado, contando con el apoyo de voluntarios de diferentes dependencias del Ayuntamiento, comerciantes y deportistas de la localidad.
MÁS PARTICIPANTES El proyecto de Rejuvenecimiento Integral del Bosque Venustiano Carranza se realizó en coordinación con especialistas del Instituto Tecnológico de Torreón (UTT).
En una primera etapa, se llevó a cabo el retiro de 186 árboles muertos, cuya antigüedad aproximada era de 20 años; además de la extracción de 204 tocones, es decir, partes del tronco de un árbol que continúan fijos de la tierra por la raíz.
Dentro de las actividades que se realizaron en el proyecto en donde participara la Dirección de Desarrollo Social y Humano, se retiraron especies como: algarrobos, truenos, pingüicos, fresnos y pinos, por lo que la plantación de nuevos árboles reviste gran importancia al sustituir a todos los que se encontraban sin vida.
MÁS ACTIVIDADES
Otro de los trabajos realizados, es la llamada poda de rejuvenecimiento, actividad que consiste en eliminar las áreas secas o sin vida, de los árboles más altos, bajando entre dos y cuatro metros la altura de éstos.
Y es que, de acuerdo con los especialistas participantes, es importante realizar estas acciones, ya que con ello se reduce el peligro de que alguno de los paseantes del Bosque Venustiano Carranza, pueda sufrir algún accidente ocasionado por las ráfagas de viento, las cuales puedan provocar que caigan las ramas y así ocasionar un grave accidente.
De acuerdo con autoridades del Patronato, la meta establecida es llegar a los mil 500 arbolitos plantados para aprovechar al máximo los beneficios que representa la época de lluvias, que se espera llegue en los siguientes meses a la región.
FUENTE: DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
Acciones
Dentro del proyecto de Rejuvenecimiento Integral del Bosque Venustiano Carranza, se realizó:
⇒ El retiro de 186 árboles muertos, cuya antigüedad aproximada era de 20 años.
⇒ Se plantaron más de mil 200 nuevos arbolitos.
⇒ Se eliminaron áreas secas de los árboles.
Noticias relacionadas
Siglo Plus