Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Relata historia de secuestro ingeniero víctima de 'La Flor'

Permaneció cinco días en cautiverio; pagó 100 mil pesos de rescate

Notimex

'Los tres se pusieron a platicar de cómo iban a matarme, que supuestamente me obligarían a tomar veneno para ratas y luego decían entre ellos que lo mejor era matarme de un balazo, el hombre apodado 'El Apá' me dio dos bofetadas y me puso la pistola en el pecho'.

La cita anterior forma parte del testimonio de un ingeniero, cuyo nombre se mantiene bajo reserva por seguridad, víctima en el año 2005 de un secuestro a manos de la banda conocida como 'la Flor', y quien logró sobrevivir tras el pago de 100 mil pesos.

Su declaración, a la que Notimex tuvo acceso, asentada en la causa penal 110/2009 iniciada en el Juzgado 32 Penal del Reclusorio Sur, es la que sustenta las nuevas acusaciones que la Procuraduría capitalina imputa a este grupo delictivo.

Son en total tres los nuevos plagios de los que ahora se acusa a'La Flor', banda liderada por el fallecido Sergio Humberto Ortiz Juárez alias 'el Apá', y conformada por la ex agente federal Lorena González alias 'la Lore', el comandante de la Policía Judicial José Luis Romero Ángel, entre otros.

De los tres asuntos, sólo se cuenta con el testimonio de este ingeniero sobre cómo ocurrieron los hechos, pues en los otros dos las víctimas fueron asesinadas.

Fue en el mes de febrero del año 2005, recuerda en su declaración el ingeniero, cuando sobre la Calzada de Tlalpan a la altura de la colonia Ciudad Jardín, se percató de la presencia de un retén en el que se encontraban cuatro patrullas de color blanco de la Policía Judicial del DF.

'Ahí había varones con algunos trajes, pero también había otros sujetos con uniformes tipo comando, con siglas de la AFI, y la mujer que ahora se que se le conoce como 'la Lore', se encontraba también ahí vistiendo ese mismo tipo de uniforme', añadió.

Explica que al principio pensó que se trataba de un operativo normal de revisión e incluso así se lo señalaron los policías, pero después otro agente, que ahora sabe que se llama José Luis Romero Ángel, le ordenó 'ya no levantes la cabeza o te meto un plomazo'.

El ingeniero recuerda que a la fuerza lo metieron a una patrulla donde lo mantuvieron recostado en un trayecto de aproximadamente 30 minutos, hasta que escuchó que se abrió un portón y sintió que el vehículo subió una rampa.

Agregó que con amenazas lo obligaron a entrar a la casa que estaba en construcción y lo metieron a un cuarto sin ventanas, donde sólo había un catre con las patas sujetas al piso con tornillos, y una cubeta que utilizaba como baño.

'Me obligaron a recostarme y con una de las cadenas que se usa para sujetar perros, me encadenaron en el tobillo izquierdo y un candado, mientras que el otro extremo sujetado a la pata del catre', señaló.

La víctima explicó que media hora después reapareció en el cuarto 'la Lore' en compañía de Romero Ángel, los cuales le hicieron preguntas sobre su familia e ingresos, y les explicó que sus parientes no vivían en México y que él era un empleado nada más.

Añadió que esto molestó a 'la Lore', quien le dijo que se trataba de un secuestro y que si no cooperaba lo iban a asesinar, mientras que Romero Ángel le subrayó que 'la única salida es que alguien pague para que te vayas'.

Detalló que los interrogatorios continuaron durante la noche, todo centrado sobre su trabajo y si conocía a gente con dinero. Agregó que fue hasta 10 horas después de que ingresó al cuarto cuando le dieron una torta para que comiera.

El ingeniero agregó que al día siguiente, aproximadamente a las cuatro de la tarde, vio por primera vez a 'el Apá', quien lo amenazó de muerte y le apuntó con un arma, para luego ponerse a platicar con Romero Ángel y otro supuesto policía, al que el decían 'el Bofe', sobre como lo asesinarían.

Al tercer día del plagio la víctima señala que ingresaron de nuevo 'la Lore' y Romero Ángel y les explicó que podía darles 100 mil pesos con un amigo y su vehículo. Dos horas más tarde los secuestradores regresaron y le dieron indicaciones para que se entregara el efectivo.

'Me indicaron que al día siguiente me entregarían mi celular para marcarle a mi amigo y darle indicaciones de donde dejar el dinero, y que si no salían bien las cosas me matarían', señaló.

Agregó que a la mañana siguiente volvió 'el Apá' junto con un joven de apariencia humilde y de unos 25 años de edad, al que le quemaron el rostro con un encendedor y le dijeron que si les estaba mintiendo le sucedería lo mismo.

El agraviado afirmó que durante esa anoche se puso en contacto con su amigo y, atendiendo las indicaciones de los plagiarios, le indicó que lo habían detenido por portar un arma, y que los 100 mil pesos los necesitaba para que lo dejaran en libertad.

En su declaración la víctima señala que en el quinto día del plagio, Romero Ángel le indicó que llamara de nuevo a su conocido, para indicarle que el dinero tenía que dejarlo dentro de una bolsa de supermercado, en el interior de una caseta telefónica de Coyoacán.

Tras hacer lo anterior, señaló que esperó hasta las 11 de la noche, hora en que entraron tres personas a su cuarto y le quitaron la cadena, para después subirlo a un vehículo modelo Spirit color gris, en el que realizaron un trayecto de 40 minutos hasta que llegaron al sitio donde lo habían secuestrado originalmente.

'Me bajaron advirtiéndome que caminara en sentido contrario a los autos y que no volteara o me dispararían, y que caminara por casi dos minutos', indicó.

En la parte final de su declaración, el ingeniero señala que por motivos de seguridad y dado que conoce de 'la alta peligrosidad' de los secuestradores, no proporciona los datos de su amigo que le ayudó ni tampoco los suyos propios, para que no sean usados en su contra.

En entrevista con Notimex Rodrigo Higuera, abogado de 'la Lore', subrayó que a su parecer el testimonio cuenta con algunas irregularidades como el que no se precisara la fecha exacta en que ocurrió el plagio, ni que la declaración venga acompañada de una identificación de la víctima.

Afirmó que si bien esto no le permite asegurar a la defensa que el testimonio sea 'fabricado' por el Ministerio Público, si es un elemento que deberá tomar en cuenta el juez antes de resolver si dicta un nuevo auto de formal prisión.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 487543

elsiglo.mx