El consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Coindreau García, quien también encabeza la Comisión de Reflexión y Análisis del pasado proceso electoral, confirmó que su compañero Javier Corral, también consejero nacional del blanquiazul, renunció a su participación en esa comisión.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL desde el pasado domingo, a pesar de que el recién electo líder nacional del PAN, César Nava, invitó al diputado electo Javier Corral a participar en esa comisión, el chihuahuense declinó la invitación.
En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, Coindreau García dijo que "Javier Corral renunció, nos informó César (Nava) de su renuncia, cosa que yo lamentó mucho, no sé sus motivos, y en esta sesión César nos sugirió que pudiéramos integrar a Luisa María Calderón Hinojosa que es panista de toda la vida".
Con ésta decisión de Corral, la hermana del presidente Felipe Calderón se integra formalmente a los trabajos de la comisión que presentará un plan de trabajo, tácticas y algunos puntos que deben corregirse para los próximos procesos electorales.
Destacó que este miércoles, la presidencia nacional del blanquiazul, a cargo de César Nava, citó a los integrantes de este órgano para comenzar con los trabajos tras la creación de esta comisión el pasado sábado, en el seno del Consejo Nacional del PAN.
Así, iniciarán las visitas a los distintos estados de la República, a los comités estatales, para recabar las opiniones sobre los sucesos de la elección.
Dijo que esta comisión será no solamente para saber en dónde fallamos sino para decir "qué hicimos mal y qué hicimos bien y qué dejamos de hacer y que debiéramos de haber hecho".
Destacó que se conformará un análisis a la hora de hablar con cada uno de los líderes de cada comunidad y cada estado, para que el próximo 12 de septiembre se presenten al Consejo Nacional "conclusiones de qué nos pasó en las elecciones pasadas (5 de julio) y sobre todo recomendaciones de qué debemos hacer como institución política para recuperar la confianza y recuperar la simpatía de la ciudadanía.
"Somos 10 miembros de la comisión y vamos a viajar cada uno a tres estados del país en estas consultas múltiples, repito no sólo a panistas sino a líderes de la comunidad, también estamos pensando en que deberíamos escuchar las opiniones de analistas políticos para ver desde fuera cómo nos ven y ver si en este quehacer político hemos perdido identidad y que medidas deberíamos tomar", dijo.
Apuntó que los trabajos comenzarán la próxima semana, "tendremos una reunión previa el 24 de agosto para prepararnos a la sesión de consejo".
Destacó que planean hacer un plan de trabajo y recomendaciones al seno del Consejo Nacional y que van a empezar de cero, es decir, no van predeterminados a nada.
Atenderán, comentó, a las diversas corrientes de panistas, para "atender a todas las partes que están en este esfuerzo de la institución", indicó.