Gómez Palacio

Remediarán sitios contaminados

Objetivo. El Municipio busca concretar la remediación del sitio que ocupan las bodegas donde permanecen insecticidas.

Objetivo. El Municipio busca concretar la remediación del sitio que ocupan las bodegas donde permanecen insecticidas.

MARÍA E. HOLGUÍN

Químicos en bodegas de Gregorio A. García son un peligro.

La Dirección de Ecología espera concretar este año la remediación completa del complejo de bodegas en el que permanecen restos de insecticidas y plaguicidas en la comunidad de Gregorio A. García, ante el ofrecimiento de recursos por parte del Gobierno federal.

La directora de Ecología y Protección al Ambiente en el municipio gomezpalatino, María del Refugio Loya informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ofreció diez millones de pesos como parte de un programa encaminado a la remediación de sitios contaminados, luego de las gestiones iniciadas desde el año pasado ante los tres niveles de Gobierno por dependencias de salud y ecología.

La funcionaria reconoció que la permanencia de los químicos en ese lugar es una fuente de contaminación muy importante que es necesario desaparecer, pues se trata de productos de uso agrícola que ya están descontinuados por su alta peligrosidad y que sin embargo, hasta hace algún tiempo eran sustraídos por la propia gente del lugar para comercializarlos como insecticidas domésticos.

Debido a que el terreno que ocupan las bodegas fue adquirido por pasadas administraciones, el Municipio está preparando la documentación requerida para la obtención de los recursos y una vez que se concluya con el proyecto, serán los representantes de la comunidad de Gregorio A. García quienes decidirán el destino que se dará a ese terreno.

De acuerdo con estimaciones de la empresa que apoyó al Municipio en el retiro de unas 200 toneladas de producto, se requieren los diez millones de pesos para el retiro, transporte y confinamiento de los desechos a un sitio adecuado, así como para la remediación del suelo que ocupan las bodegas.

Sin embargo, entonces no alcanzaron los recursos del municipio y se dejó ahí otra cantidad importante de productos tóxicos, los cuales permanecen bajo vigilancia de elementos preventivos, sin que esto logre impedir que la gente se introduzca y los sustraiga, como se pudo observar en uno de los almacenes, el cual permanecía abierto el pasado fin de semana.

Desde 1988, los insecticidas permanecen en ese sitio porque la cooperativa agrícola que los utilizaba dejó de operar.

El problema

El Municipio busca concretar la remediación del sitio.

´Las bodegas eran empleadas por la cooperativa agrícola.

´Aunque el año pasado se extrajeron unas 200 toneladas, aún permanece una cantidad importante de productos químicos almacenados

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivo. El Municipio busca concretar la remediación del sitio que ocupan las bodegas donde permanecen insecticidas.

Clasificados

ID: 411721

elsiglo.mx