Historia que no termina. Cada año, miles de duranguenses se van de su hogar y emprenden un viaje rumbo a Estados Unidos, algunos tienen éxito pero otros se quedan en el camino. EL SIGLO DE DURANGO
Lo que sufren los paisanos en Estados Unidos se refleja en sus familias que viven en Durango.
Aunque no se cumplieron las predicciones de un regreso masivo de connacionales, el envío de remesas cayó 20 por ciento. Así lo estableció Myrna Alarcón Almodóvar, directora de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero de la Administración Estatal.
DAÑOS
"Como en el resto del país nos vimos afectados con la disminución en las remesas, queremos ayudarles a mejorar sus condiciones de vida (a los familiares de los migrantes)", dijo.
Las zonas del estado que por tradición registran altos índices de migración son: Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guadalupe Victoria, Cuencamé y Simón Bolívar.
PROGRAMA EN PROCESO
La funcionaria estatal describió que el Fondo de Atención a Migrantes es un recurso adicional y consta de 20 millones 35 mil pesos. "Está enfocado a apoyar a las comunidades con alta incidencia migratoria. El recurso es aplicado para la rehabilitación de 500 baños en planteles educativos en 28 municipios", recordó.
Durango fue el cuarto estado en cuanto al recurso asignado en este programa, por debajo de Michoacán, Zacatecas y Jalisco.