Caída en ingresos. Banco Mundial hizo una estimación para el presente año de una caída de 7.3 hasta 10.1 por ciento la caída en las remesas que se envían a los países en vías de desarrollo, sin embargo, la estimación optimista para 2010 es que aumenten 2.9 por ciento, aunque podrían bajar 0.3 por ciento.
El volumen de remesas enviadas a países en vías de desarrollo caerá más de lo previsto inicialmente durante 2009 y registrará un descenso de entre un 7.3% y 10.1% debido a la crisis económica, dijo el Banco Mundial.
Este organismo financiero multilateral ha revisado a la baja sus cálculos anteriores, que apuntaban a una disminución del 5% en el flujo de remesas hacia países en desarrollo, en línea con sus pronósticos más pesimistas para la economía mundial.
En este contexto, mientras que las remesas totalizaban en 2008, 328 mil millones de dólares y registraban un crecimiento de 14.8%, este año en el mejor de los casos sumarán 304 mil millones, una caída de 7.3%, y en el peor de los escenarios ascenderán a 295 mil millones, una bajada de 10.1%.
En 2010, el flujo de remesas internacionales comenzará a recuperarse ligeramente.
Las previsiones del BM para 2010 desde el punto de vista más positivo muestran un aumento de 2.9% y las más pesimistas apuntan a un descenso de 0.3%.
América Latina y el Caribe, que obtuvo en 2008 un volumen estimado de 64 mil millones de dólares, verá caer sus ingresos por remesas al menos un 6.9% este año, lo que deja el volumen en 60 mil millones, de acuerdo con el BM.
En el peor de los casos, si la crisis económica mundial resultase ser más profunda y prolongada, esta región registrará una caída de 9.4%, con un volumen de 58 mil millones de dólares.
El BM calcula, no obstante, que el próximo año el flujo de remesas comenzará a estabilizarse.
Las previsiones varían entre 1% de crecimiento y 2% de descenso para 2010, lo que supondría un volumen de entre 57 mil millones y 61 mil millones de dólares.
REPORTE EN MAYO
Las remesas que enviaron, en mayo, los mexicanos que viven fuera del país a sus familiares registraron su peor caída desde 1996, según información del Banco de México.
Banxico informó que los recursos que ingresaron en mayo cayeron 19.87%, a tasa anual.
En mayo, México registró una entrada por remesas que sumaron mil 900 millones de dólares.
De acuerdo con analistas, 2009 será un año muy malo para la contabilidad de las remesas, debido a la recesión económica que impactó la construcción en los EU. Al cierre de mayo, las remesas contabilizaron nueve mil 155 millones de dólares, una caída de 11.25% contra el mismo periodo del año anterior.