Cultura Cultura columnas editorial

Rendirán homenaje al gran escritor mexicano

Un legado. Alfonso Reyes, quien fue uno de los fundadores del Ateneo de la Juventud (grupo de intelectuales que compartían una visión moderna de México), es una consulta obligada para quienes eligen el oficio de la pluma.  EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

Un legado. Alfonso Reyes, quien fue uno de los fundadores del Ateneo de la Juventud (grupo de intelectuales que compartían una visión moderna de México), es una consulta obligada para quienes eligen el oficio de la pluma. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

NOTIMEX

México.- Uno de los máximos orgullos de México, ya que su tinta brilló no sólo en su tierra, sino a nivel mundial, Alfonso Reyes, será recordado el 17 de este mes por el 120 aniversario de su natalicio.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, prepara un homenaje para ese día, en el Palacio de Bellas Artes, para conmemorar los 120 años del nacimiento de este autor, llamado por sus admiradores "El Escritor de México".

Cuatro colegas suyos comparten algunas reflexiones del por qué sigue siendo un autor vigente y necesario para esta época.

Cuando se pronuncia su nombre, el mundo de las letras mexicanas se detiene. Es impensable referirse a la literatura nacional sin mencionarlo. Nadie como él fue un enamorado del lenguaje, un hombre de letras, un escritor innato, un renovador del Castellano, un erudito del idioma, un amante incondicional de la pluma, a decir de los críticos.

Emmanuel Carballo, Adolfo Castañón, José de la Colina y Francisco Prieto hablan sobre Reyes. Cuatro destacados escritores que se asumen como admiradores de la obra del regiomontano. Cada uno, desde su propia experiencia como lectores de sus libros, trae al presente lo mejor de una figura que sigue resplandeciendo.

Carballo afirma: "Alfonso Reyes es de los pocos milagros que se han dado en territorio mexicano en el siglo XX. Tenía el don de la palabra. Es el hombre que supo darle al lenguaje un nicho específico que antes no había sido dado por nadie. La forma de su decir no tiene paralelo en la literatura mexicana y en la latinoamericana".

Adolfo Castañón también es muy enfático en su comentario: "Su ascendiente como escritor que renueva la prosa, como poeta que domina las formas clásicas, su entrega indiscutible a la vocación literaria, su don de cordialidad y su superioridad en el plano de la crítica y de la erudición, han hecho de él una gran figura.

Más allá de las letras

Desde cualquier punto de vista, la promoción de sus libros es el vehículo idóneo para lograr este propósito. Hace una mención especial de la antología Universidad, política y pueblo que coordinó José Emilio Pacheco. Para Prieto, este compendio es relevante por el contenido, ya que Reyes coloca a la cultura como un elemento vital para el pueblo.

"Este sentido vital de la cultura, de no perder el sentido de lo que representa la formación en las humanidades, para mí es de los más fundamental de resaltar de Reyes. Se habla tanto hoy en día de preparar al hombre para la tecnología, para las lenguas extranjeras y se olvidan que lo importante es que las personas deben desarrollar una conciencia y no pecar de ignorantes", comenta quien fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Por este aporte cultural, el también periodista considera que debiera promoverse más la obra de Alfonso Reyes en las escuelas, empezando desde nivel de secundaria hasta la universidad.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un legado. Alfonso Reyes, quien fue uno de los fundadores del Ateneo de la Juventud (grupo de intelectuales que compartían una visión moderna de México), es una consulta obligada para quienes eligen el oficio de la pluma.  EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

Clasificados

ID: 432769

elsiglo.mx