Recorte ‘tibio’. Beatriz Paredes (der), presidenta del PRI yAmalia García gobernadora de Zacatecas, fueron fotografiadas con las playeras de la campaña contra la violencia de género en España. La lideresa del tricolor tachó de “tibio” el recorte al gasto del Gobierno Federal.
El paquete recaudatorio no dejó satisfecho a nadie: Paredes.
Los presidentes nacionales del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, César Nava, consideraron ayer que la Ley de Ingresos de 2010, aprobada por el Congreso el fin de semana pasado, es insuficiente y no dejó satisfecho a nadie.
"El paquete recaudatorio no dejó satisfecho a nadie, es coyuntural y sigue haciendo falta una profunda reforma fiscal con una visión distinta, más federalista, que cambie las reglas del juego en materia fiscal, que están demasiado centralizadas", expuso Paredes.
De visita en Madrid, España, la también diputada federal del PRI dijo que el tibio recorte al gasto del Gobierno Federal, anunciado por el presidente Felipe Calderón y un paquete fiscal meramente recaudatorio son insuficientes para que México retome el camino del crecimiento económico.
"El planteamiento que presentó el presidente Felipe Calderón fue recurrir a mayores cargas impositivas y un tenue planteamiento de reducción en el gasto de la administración pública que nosotros vamos a profundizar cuando revisemos el presupuesto", afirmó Paredes al participar en el foro "España-México: las respuestas a la crisis", realizado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid.
La lideresa del tricolor añadió que el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática requiere del diálogo y el acuerdo. Paredes también cuestionó la política exterior de México durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox.
"En la anterior Administración hubo accidentes, se equivocaron de trato, se abandonó el papel protagónico de México en nuestra relación con nuestros vecinos inmediatos de América Central y el Caribe y no se acompañaron iniciativas muy interesantes de América del Sur", precisó Paredes.
CAMBIOS A FONDO
César Nava, dirigente y también diputado del PAN, admitió que el paquete fiscal para 2010 no resultó satisfactorio y adelantó que su partido buscará consensuar una reforma tributaria de fondo a partir del primer trimestre del próximo año.
"No creo que haya nadie satisfecho con un paquete de esta naturaleza, y es por eso que estamos convencidos de la importancia de una reforma fiscal de fondo que implique cambios profundos", comentó.
El dirigente del blanquiazul dijo estar convencido de que su partido hizo lo correcto al defender en su momento la propuesta tributaria del presidente Felipe Calderón, "que era muy superior", y que los diputados y senadores del PAN actuaron responsablemente al aprobar la versión final del paquete impositivo.
"Por ahora, tenemos un paquete fiscal y cumple con la expectativa para 2010, pero a largo plazo es claramente insuficiente. es por eso que insistimos y llamamos a una reforma fiscal de fondo, a un cambio profundo en el sistema de contribución mexicano", precisó Nava ante cuestionamientos sobre el costo político que tendrá para su partido la aprobación de la Ley de Ingresos.
"Nosotros vamos a insistir y vamos a trabajar en nuestra propuesta, precisamente en el primer trimestre", reiteró el ex secretario particular del presidente Calderón.
Denuncia el PRD traición
La cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó de "traición" a Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI), por aprobar en el Congreso de la Unión una "cascada" de impuestos para el ejercicio fiscal 2010.
Jesús Ortega, líder nacional del PRD, y los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, y en el Senado, Carlos Navarrete, advirtieron que el Gobierno Federal, el PRI y el PAN no se podrán decir "sorprendidos" por la irritación social que generará.
Demandaron a sus oponentes políticos ser valientes y explicar a la población en general, a los empresarios cumplidos, a los asalariados y a los comerciantes los motivos de la aprobación de nuevos gravámenes y del aumento a otros ya existentes como el IVA y el ISR.
En conferencia de prensa, Ortega anunció una campaña de difusión -mediante marchas, mítines en plazas públicas, uso de los espacios del PRD en radio y televisión- para explicar a empresarios cumplidos, empleados y comerciantes el impacto de los impuestos y quiénes son sus creadores.