El Gobierno de Estados Unidos renovó la alerta que recomienda a sus ciudadanos evitar viajes a Coahuila y Durango ante la creciente ola de violencia en ambos estados.
En su página de Internet, el Departamento de Estado señala que la medida fue aplicada "a la luz de una alza reciente de asaltos, asesinatos y secuestros en los dos estados".
"La situación en el Norte de México es variable, el lugar y momento de futuros enfrentamientos armados no pueden ser predecidos", añade el comunicado fechado el 20 de febrero y que alerta también sobre viajes a los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.
En el caso de Coahuila, el comunicado no hace mención a su frontera con EU, sino a la parte Sur de la entidad, así como el Estado de Durango, donde en las últimas semanas han ocurrido enfrentamientos armados, sobre todo en La Laguna.
En enero pasado, El Siglo de Torreón dio a conocer un boletín del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC), un órgano del Departamento de Estado que da información de seguridad a empresas estadounidenses con operaciones en México.
En ese boletín, OSAC alertaba a empresas que el Gobierno estadounidense había restringido los viajes "no esenciales" de su personal diplomático a Coahuila y Durango y mencionaba el caso de Félix Batista, el asesor estadounidense en secuestros que desapareció en Saltillo en diciembre.
La alerta del Departamento de Estado permanecerá en vigor hasta agosto de este año, cuando será reevaluada si no ocurren circunstancias extraordinarias.
Es la primera vez que Coahuila y Durango entran en una alerta de viaje del Departamento de Estado, un servicio que da el Gobierno de EU a sus ciudadanos.
En años anteriores, las alertas se limitaban a la inseguridad en el DF, en algunas ciudades fronterizas así como los destinos turísticos de playa.
En este caso, el comunicado advierte que en las mencionadas zonas de riesgo "los criminales están armados con una gama de armas sofisticadas. En algunos casos visten uniformes policiacos o militares y usan vehículos que parecen vehículos de la Policía".