El director de la Policía Municipal de Ocotlán, Filiberto Ortiz Amador, renunció a su cargo con el argumento de no entorpecer las investigaciones por la muerte del joven Fernando López Alejandre, presumiblemente provocada por un elemento de esa corporación.
El deceso ocurrió la madrugada del pasado 1 de enero, luego de que agentes que perseguían el vehículo en que viajaba el joven de 22 años, fue baleado y en consecuencia perdió el control y chocó; el accidente le causó la muerte a López Alejandre, por lo que su padre presentó la primer queja del año por el caso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
El presidente municipal de Ocotlán, Absalón García Ochoa confirmó que la renuncia de Ortiz Amador la recibió el lunes por la mañana.
"Su renuncia es con carácter de irrevocable y él la presenta con el ánimo de que se conozcan los hechos y para no interferir en la investigación", dijo Absalón García.
Agregó que por lo pronto se nombró al comandante Diego Jesús Cervantes Maldonado como nuevo director de Seguridad de Ocotlán, demarcación ubicada a 83 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, quien podría ser ratificado en las próximas semanas por el cabildo.
El 1 de enero, Fernando López Alejandre, de 22 años de edad, y un amigo que lo acompañaba. fueron perseguidos y baleados por agentes de la policía del municipio de Ocotlán cuando circulaba por la carretera Ocotlán-Tototlán, en una camioneta X Trail Blazer.
De acuerdo a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al ver pasar el vehículo, tres policías municipales de la localidad, a bordo de la unidad GT-02, los persiguieron; luego, un elemento les disparó a los jóvenes con un rifle AR-15, e hirió a López Alejandre, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y se estrellara; minutos después murió.
Al lugar de los hechos arribaron también los agentes Felipe Saavedra de la Cruz y Abel Núñez Aguirre, que junto con Rosendo Maldonado López, Felipe Sánchez Ventura y Ernesto Romero Caudillo fueron puestos a disposición de las autoridades el 2 de enero.
Pese a que el Filiberto Ortiz Amador renunció a la dirección de la Policía Municipal, este viernes se ha convocado a una manifestación pacífica para exigir justicia y recordar a Fernando López Alejandre, popular entre la población por ser el bajista del grupo Arcadia Libre.
El ahora ex director de la Policía Municipal de Ocotlán, Filiberto Ortiz Amador, en 2008 se hizo acreedor a 59 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y en 2009 la primera queja que se interpuso ante el organismo fue justamente en su contra por parte del padre de López Alejandre.