El jefe de la policía de Miami, John Timoney, presentó hoy su renuncia luego de más de seis años en el cargo, durante el cual sancionó a malos policías y redujo el crimen, informó el canal 7 WSVN.
Timoney, quien fue criticado por uso excesivo de fuerza contra manifestantes durante la Conferencia de Libre Comercio de las Américas de 2003, presentó su carta de renuncia al administrador de la ciudad, reportó el canal local.
El ex policía de Nueva York y ex comisionado de la policía de Filadelfia en 1997, de 61 años y nacido en Irlanda, llegó a Miami (sureste de Florida) a petición del alcalde saliente Manny Díaz en 2003, en momentos que una serie de robos a turistas y asesinatos atraían la atención internacional.
La salida de Timoney se registra el día en que el recién electo alcalde, el cubano-americano republicano Tomás Regalado, toma posesión del cargo en una ceremonia en el ayuntamiento local.
Timoney también fue criticado por haber usado gratuitamente un auto de un comisionista del sur de la Florida, por lo que tuvo que pagar multas al estado y al condado Miami-Dade.
Se sabe que Timoney no era del agrado de Regalado, quien como concejal era un severo crítico de Díaz.
Antes de asumir el cargo, Regalado reiteró su posición de implementar un estricto código ético para todos los funcionarios, transparencia y rendición de cuentas.