Polémica. Fuertes críticas desataron las declaraciones de Jeffrey Max Jones.
Jeffrey Max Jones Jones renunció al cargo de subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el que estuvo al frente desde diciembre de 2006, informó la Sagarpa.
"En los próximos días se anunciará el nombramiento del nuevo responsable de esta cartera", refirió la dependencia sin dar más detalles.
El miércoles, el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Jeffrey Max Jones, afirmó que "hay muchas cosas que el sector puede aprender del narcotráfico".
Mencionó que se debe seguir el ejemplo del narcotráfico porque produce lo que demanda el mercado y usa tecnología, "y si hay alguien que sabe de mercado son ellos", pero contrariamente, agregó, el medio rural produce y luego ve si el mercado demanda sus productos.
Tras estas declaraciones, en un comunicado, la Secretaría de Agricultura se deslindó de Jones, ya que sus comentarios "no corresponden a la posición de la dependencia".
Ayer, en otro comunicado, la Sagarpa informó sobre la renuncia del funcionario, pero no explicó las razones.
Sólo manifestó que la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios tiene como misión instrumentar políticas y procedimientos en materia de financiamiento rural y pesquero.
El objetivo, fomentar la generación de agronegocios que contribuyan a sustentar el desarrollo económico de los productores, asociaciones, empresas y organizaciones vinculadas al sector agropecuario y pesquero.
Por la mañana, diputados del PRI, PAN y PRD condenaron las declaraciones de Jones y exigieron su destitución.
En entrevista el coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas expresó que la desafortunada declaración del funcionario federal revela las limitaciones de quienes están a cargo del agro mexicano, el cual, dijo, carece de una política integral.
No puede ser, dijo, que un servidor público del Gobierno Federal utilice como referente y ejemplo a una actividad delictiva "es una situación vergonzosa. Por dignidad debe renunciar" .
En tanto, el diputado priista Heliodoro Díaz Escárraga manifestó que el funcionario de la Sagarpa hizo comentarios "irresponsables", que incluso podrían tener consecuencias judiciales.