Movimientos. Custodios del penal de Gómez Palacio han renunciado, pero continúa la vigilancia de fuerzas federales y estatales. EL SIGLO DE TORREÓN
Trece custodios en total del Centro de Readaptación Social (Cereso), número II de Gómez Palacio, presentaron su renuncia por motivos personales durante la semana que concluye, informó Margarita Rojas Rodríguez, directora del citado penal.
"Ante las renuncias que se han estado presentando, ya se están haciendo nuevas contrataciones de personal", comentó la funcionaria estatal. Manifestó que por cuestiones de seguridad no se revelará el número de custodios.
Además de establecer que se cuenta con el apoyo de la Policía Estatal y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para la vigilancia y el resguardo del penal, tanto en el interior como en el exterior.
La participación de las citadas corporaciones estatales se desarrollan al margen del apoyo permanente que realizan los elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, que se enfocan a la vigilancia perimetral del penal.
Las bajas en el área de seguridad del centro penitenciario ocurren luego de los hechos de sangre registrados el viernes 14 de agosto pasado, que arrojó un total de 20 muertos y 22 heridos.
ANALIZA CAMBIOS
Por otra parte, Rojas Rodríguez trabaja en la revisión de cada una de las áreas administrativas y operativas del centro penitenciario para realizar los cambios que tengan que hacerse y manifestósentirse tranquila, porque cuenta con el apoyo del gobernador del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Durango, para hacer los movimientos necesarios.
Por lo pronto, dio a conocer que Guadalupe Sandoval fungirá como directora de jurídica del Cereso de Gómez Palacio y continúan acéfalas los cargos de sub director del penal y jefe de custodios.
OPTIMISTA Margarita Rojas detalló que actualmente se concentra en atender a los internos en las áreas de reclusión para darse cuenta sobre sus necesidades y conocer de viva voz sus inquietudes.
Destacó que ha encontrado muy buena disposición entre los internos para restablecer la paz y tranquilidad, pues en los trabajos que realizan para reparar los daños del penal han encontrado armas hechizas y se las han entregado.
Enfrentamiento
El 14 de agosto, el penal de Gómez Palacio fue escenario de un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos
⇒ El enfrentamiento terminó con 19 internos muertos y más de 20 heridos.
⇒ Para el sábado 15 de agosto, se reporta el fallecimiento otro reo, que resultó herido de bala.
⇒ Ernesto Fernández, director del penal presenta su renuncia y lo secunda el subdirector, el pasado domingo 16 de agosto.
⇒ El 17 de agosto, fueron trasladados 22 internos federales a diversos penales del país.