Las dos cajas negras recuperadas del avión de Caspian Airlines que cayó en el norte de Irán con 168 personas abordo serán llevadas a Rusia para ser reparadas a fin de recuperar datos sobre el accidente, informaron hoy fuentes oficiales.
El traslado fue anunciado este jueves por el gobierno iraní al actualizar la información sobre el accidente del avión, que apenas el mes pasado pasó las inspecciones de seguridad y tenía autorización para volar hasta 2010, según autoridades armenias.
Las cajas negras recuperadas están 'severamente dañadas', indicó el jefe del grupo de trabajo de crisis del Ministerio iraní de Transporte y Caminos, Ahmad Majidi, al explicar el traslado de los aparatos a Rusia, país donde fueron fabricados.
Ambos aparatos, que almacenan datos del vuelo, fueron localizados la víspera por expertos de la Organización de Aviación Civil de Irán, que aún este jueves continúan la búsqueda de la tercera caja negra del Tupolev accidentado cerca de la ciudad iraní de Gazvin.
Majidi comentó que a pesar de los daños en las cajas negras, los expertos intentarán recuperar los datos grabados, por lo que serán enviadas al país que las fabricó a fin de que sean reparadas en lo posible.
El avión de Caspian Airlines se precipitó a tierra poco antes del mediodía del miércoles con 153 pasajeros y 15 miembros de la tripulación a bordo, minutos después de haber despegado del aeropuerto de Teherán rumbo a Yereván, capital de Armenia.
De acuerdo con las autoridades iraníes, todas las personas a bordo murieron y la aeronave quedó destrozada en fragmentos pequeños, lo cual ha complicado incluso la recuperación de cadáveres, de acuerdo con reportes de la televisora estatal iraní Press TV.
Hasta ahora, las causas del percance son un misterio ya que Aviación Civil de Armenia confirmó este jueves que la aeronave había pasado todas las inspecciones de seguridad en junio pasado, por lo que contaba con certificado para volar hasta fines de 2010.
Armenia e Irán acordaron coordinar esfuerzos para investigar la causa del desastre, luego de una conversación entre sus presidentes Serzh Sargsyan y Mahmud Ahmadineyad, respectivamente.
A los esfuerzos se sumará un grupo de cinco expertos de Rusia que viajarán mañana viernes a la república islámica.