Gómez Palacio

Reparten propaganda ...¿del Ayuntamiento?

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento empezó ayer a difundir calcomanías con el slogan utilizado por Ricardo Rebollo Mendoza, candidato a diputado federal por el Distrito 02, durante su campaña como candidato a la Presidencia Municipal en 2007. Lo que se contrapone al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pues como Gobierno Municipal no puede hacerlo además de que tampoco son tiempos electorales.

Este sábado funcionarios municipales y el personal administrativo colocó las calcomanías con el slogan de ¡Vamos! con la "O" naranja que también fue parte de la campaña de Rebollo en 2007.

Los funcionarios no supieron justificar dicha promoción que aseguraron era a favor del Ayuntamiento que regularmente cuando realiza esta difusión menciona alguna obra o acciones emprendidas. Además, actualmente el slogan municipal es el de ¡Vamos bien!

Según el Artículo 228, el inicio de campaña no está permitido pues tiene que ser de 60 días, del 3 de mayo al 2 de julio 2009, tres días antes del día de la elección además cita en el mismo Artículo que "se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas".

Fue a partir del 20 de abril del 2007 en su discurso de inicio de campaña para lo cual asistió la presidenta del CEN del PRI Beatriz Paredes Rangel, cuando Rebollo utilizó por primera vez el slogan: "Todos deben tener la confianza de que estarán bien defendidos en sus aspiraciones y Vamos a ganar con la fuerza de Gómez Palacio y este entusiasmo debe repercutir hasta ciudad Lerdo ¿por que lo Vamos a recuperar!, ¡Vamos a consolidarnos en Tlahualilo!, ¡arriba Gómez Palacio y arriba el PRI!".

Aunque la Tesorería Municipal confirmó haber mandado hacer las calcomanías, no ofreció datos sobre la erogación de recursos públicos que podría causar "suspicacias" debido al periodo electoral.

Además, el Artículo 232 cita :"la propaganda que en el curso de una campaña difundan por medios gráficos los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, no tendrán más límite [...] que el respeto a la vida privada de candidatos, autoridades, terceros y a las instituciones y valores democráticos".

 ARTÍCULO 236  DEL COFIPE

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 426703

elsiglo.mx