Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reparto Agrario es sólo 'un recuerdo'

EDITH FRAIRE

"Del Reparto Agrario, sólo queda el recuerdo del esfuerzo del general Lázaro Cárdenas, por entregar a los campesinos la tierra que ellos mismos trabajaban", dijo Jesús Camarillo Briones, coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Ante la celebración del 73 aniversario del Reparto Agrario en México, los campesinos consideran que actualmente la labor social por la que se había establecido la Reforma Agraria implementada en tiempos del general Lázaro Cárdenas, ha sido echada a perder por los falsos campesinos.

El recuerdo de la acción de repartir la tierra es muy agradable. "Ahora, son los hijos de los campesinos quienes intentan, año con año, revivir el enfoque social que tenía el general con el Reparto Agrario.

En los tiempos de Cárdenas se realizó una fuerte distribución de tierras, dándole mayor consistencia al ejido como unidad fundamental de la producción. En su apoyo, aparte del Banco Nacional de Crédito Agrícola se fundó el de Crédito Ejidal, con la pretensión de que los ejidatarios dispusieran del financiamiento necesario. Igualmente se exhumó la Ley Federal de Tierras Ociosas, que se había promulgado en 1920, a fin de expropiar los terrenos que no se trabajaran. Asimismo, los campesinos procedieron a reunirse en gremios y sindicatos, lo que culminó con la creación de la CNC.

Desafortunadamente, los intereses personales que tienen los campesinos con poder dejan de lado las necesidades de los campesinos y jornaleros que día a día salen a la labor", dijo Camarillo Briones.

Hay poco qué celebrar, dicen

La política neoliberal está acabando con el ejido, que es uno de sus objetivos, de tal manera que ya casi no hay nada qué celebrar en el 73 aniversario del Reparto Agrario en La Laguna, declara Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista (CCC).

El ideal del entonces presidente Lázaro Cárdenas, dice el dirigente campesino, quedó trunco al no darle seguimiento a las posteriores administraciones federales y luego vino la corrupción entre funcionarios del Banrural y dirigentes campesinos, de tal manera que todo se vino abajo y ahora con los problemas de los créditos, de la comercialización y del agua, está peor.

"Lo seguiremos diciendo, el Gobierno quiere acabar con el ejido y lo está logrando, pues los ejidatarios no tienen acceso a los apoyos porque no tienen dinero y los únicos que aprovechan todos los recursos oficiales, son los productores privados".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 466872

elsiglo.mx