Introducción. Los trabajos de reposición de drenaje sanitario en la avenida Hidalgo, forman parte de las obras del Centro Histórico.
La tubería del drenaje sanitario tenía más de 60 años, según estimaciones de Simas.
Alrededor de 800 descargas domiciliarias de drenaje sanitario de la avenida Hidalgo entre Falcón y Múzquiz que tienen más de 60 años, son cambiadas por el Simas como parte de los trabajos del Centro Histórico, según Luis Horacio Salmón.
El gerente operativo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), explicó que estos trabajos son importantes, pues en ese tramo del primer cuadro de la ciudad, tanto la avenida Hidalgo como la Juárez, serán cubiertas con concreto hidráulico en el arroyo y material estampado en las banquetas que van a quedar a nivel.
Dice que las redes de drenaje son muy viejas, “datan de hace más de medio siglo y en varios sectores se registraban algunas fugas”.
Por su parte Víctor Armijo Aguilera, encargado de las obras de construcción del Centro Histórico, informó que el exceso de humedad a causa de fugas de redes de drenaje es uno de los contratiempos que han surgido en el paseo comercial Hidalgo-Juárez.
“Es por ese motivo que en algunas partes de la Hidalgo tendremos que retirar material húmedo para colocar nuevos rellenos que garanticen una superficie sólida previa a la colocación de los fluidos de concreto’’, aseguró. De acuerdo con su diagnóstico, es el perímetro del Mercado Juárez el que resiente mayor problemática al respecto.
En lo que respecta al drenaje, el viejo material de barro será reemplazado por tubos de polietileno de alta densidad.