A la baja. Las tiendas de autoservicio han sufrido también la crisis económica en México con bajas ventas. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) informó que las ventas durante el primer semestre de 2009 acumularon 390.2 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda.
Precisó que el crecimiento acumulado a unidades totales fue de 6.7 por ciento, formado por el crecimiento de supermercado de 11.5 por ciento, un decremento en ropa de menos 0.3 por ciento y el crecimiento en mercancías generales de 2.2 por ciento.
Mientras que a unidades iguales el resultado acumulado fue de menos 0.2 por ciento formado por el crecimiento en supermercado de 3.8 por ciento, ropa con un decremento de menos 6.1 por ciento y mercancías generales de menos 4.0 por ciento.
Así, en las tiendas de autoservicio durante el primer semestre de 2009, las ventas alcanzaron un crecimiento acumulado a unidades totales de 8.5 por ciento.
En tanto que en las departamentales, durante el mismo periodo de referencia las ventas no registraron crecimiento acumulado a unidades totales.
Ello se debió a principalmente por el crecimiento en ropa (incluye calzado) de 2.6 por ciento y el decremento en mercancías generales de menos 1.9 por ciento.
En el rubro de tiendas especializadas, en la primera parte del año, las ventas alcanzaron un crecimiento acumulado a unidades totales de 6.6 por ciento.
Por lo que respecta a junio, las ventas totales fueron de 66.5 mil millones de pesos, lo que implica 4.6 mil millones de pesos menos en comparación con mayo anterior cuando este indicador fue de 71.1 mil millones de pesos.
Asimismo, la ANTAD informó que el resultado nominal de las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD con respecto a junio 2008 a unidades totales (incluyendo las aperturas) fue de 3.1 por ciento.
Mientras que a unidades iguales (sin incluir nuevas tiendas) de menos 3.5 por ciento.
La ANTAD aclaró que en junio de este año, se tuvo un domingo menos con respecto a junio 2008.
Cae monto de compra
En el reciente reporte financiero de Wal-Mart de México (WM), la cadena minorista aseguró que en el mes de junio el número de clientes atendidos en las tiendas registró un incremento de 2.3%, aunque el monto promedio de compra cayó 2.2%, respecto del mismo mes del año pasado.
Los analistas explican que uno de los méritos de WM es haber logrado atraer a un segmento de bajos ingresos a sus formatos de Bodega, que regularmente no acudía a comprar a la cadena minorista, a la par de consumidores que compran menos en cada ocasión.
La lectura es sencilla, pero importante: la mayor cadena de autoservicios del país está logrando atraer mayor clientela, lo cual le permite amortiguar el efecto de la recesión, incluso estaría atrayendo nuevos clientes, indicaron analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival).
El mercado de abarrotes en México representa ventas anuales de alrededor de 95 mil millones de dólares y la mitad se hacen en el mercado informal. "Inferimos que las ventas consolidadas de WM, Soriana y Tiendas Comercial Mexicana representan alrededor del 67% de las ventas del mercado formal en México y alrededor de 34% del mercado total", afirman expertos.