El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó hoy que del 1 de enero al 7 de mayo de este año se registraron seis mil 940 incendios forestales en el país.
El organismo indicó que lo anterior equivale a una superficie de 112 mil 909 hectáreas, el 12.42 por ciento, de las que 48 mil 64 hectáreas son pastizales, 50 mil 818 hectáreas de arbustos y matorrales y 14 mil 26 hectáreas de arbolado adulto y renuevo.
Señaló que del 1 al 7 de mayo se registraron 651 incendios forestales que dañaron una superficie de 16 mil 378 hectáreas, de las que 11.7 por ciento corresponden a áreas arboladas.
Refirió que de la superficie dañada esa semana, siete mil 409 hectáreas son pastizales, siete mil 47 hectáreas arbustos y matorrales, y mil 922 hectáreas arbolado adulto y renuevo.
Indicó que la Norma Oficial Mexicana 015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 establece las especificaciones técnicas y los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los de uso agropecuario.
Resaltó que las disposiciones para los paseantes en zonas forestales son no arrojar cigarros o cerillos encendidos en zonas de pastizal, arbustos, matorrales o arbolado y siempre que detecte un incendio forestal, dar aviso a las autoridades municipales o locales.
Además de no intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal, debido a que lo más importante es su seguridad personal.
Pidió a la ciudadanía siempre que pueda y esté en posibilidades, colaborar con las autoridades y personal técnico responsable en acciones de prevención y control de incendios.